El primer patrullero violeta contra la violencia de género ya circula por Morón

El vehículo, que lleva el color con que se identifica a la problemática, vigila con efectivos preparados para intervenir en situaciones de abuso.

(PBA) El primer patrullero violeta contra la violencia de género ya circula por las calles de Morón. El vehículo, que lleva el color con que se identifica a la problemática, vigila con efectivos preparados para intervenir en situaciones de abuso.

“Lo importante es que los efectivos (por ahora son 10) tienen la vocación, pues ellos mismos se ofrecieron”, explicó el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Morón, Sebastián Cinquerrui. Los agentes recibieron capacitación especial: aprendieron a realizar el trabajo policial preventivo, a relacionarse con la víctima y también cómo intervenir en situaciones violentas.

El móvil tiene el objetivo de patrullar las inmediaciones de los hogares de mujeres de quienes ya hay registro que han sufrido violencia doméstica y que cuentan con un botón antipánico que activan en caso de que su agresor incumpla con la restricción perimetral. Ante la alerta, entra en acción la unidad especial, que también presta servicio en abusos que aún no han sido registrados. En esos casos, la víctima debe llamar al 911, que le avisa al móvil policial más cercano y, al mismo tiempo, le da la directiva a la unidad de violencia género para que se acerque al lugar.

En el mes que funcionó a modo de prueba, los oficiales detuvieron a dos agresores que habían violado la restricción perimetral. Con un buen primer resultado, el programa podría ampliarse no sólo en el propio partido, sino que el Gobierno de la Provincia ya evalúa la implementación de móviles de estas características en otros distritos. NR