Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Primer Congreso Internacional Witold Gombrowicz en la Biblioteca Nacional

El escritor polaco que pasó 24 años en la Argentina tendrá su primer congreso homenaje en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el mes de agosto. (CABA) Al fin y al cabo el arte existe entre hombres vivos y concretos, o sea, imperfectos. Hoy en día abundan estilos que aburren, que cansan, que revuelven las tripas, porque son producto de una receta intelectual, son obra de unos hombres poco sociables...

El escritor polaco que pasó 24 años en la Argentina tendrá su primer congreso homenaje en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el mes de agosto.

witoldo

(CABA) Al fin y al cabo el arte existe entre hombres vivos y concretos, o sea, imperfectos. Hoy en día abundan estilos que aburren, que cansan, que revuelven las tripas, porque son producto de una receta intelectual, son obra de unos hombres poco sociables y simplemente mal educados. Con las palabras hay que intentar alcanzar a la gente y no a las teorías, a la gente y no al arte”, escribió Witold Gombrowicz en sus diarios, en 1954. La palabra de este escritor polaco –que llegó al país el 20 de agosto de 1939 a bordo del transatlántico Chrobry y permaneció 24 años en la Argentina– recorrió un largo camino, por momentos bastante secreto. Para recuperar la obra y el pensamiento de quien ahora es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal del siglo XX, se realizará una actividad a la altura de las circunstancias. Se trata del Primer Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a celebrar entre el 7 y el 10 de agosto con sede en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Se realizarán mesas redondas y debates de los que participarán más de 70 invitados. Pero también, según confirmaron desde la organización, se abrirá una muestra de ilustradores con el objetivo de que estos trabajos se transformen, además, en un libro. Se realizará un ciclo de teatro e incluso un city tour por lugares más representativos por los que el escritor pasó durante su larga estadía en Buenos Aires.

Su creatividad, su humor, su inteligencia, su sentido crítico, su originalidad, su manera de trabajar con la palabra marcaron un antes y un después en la tradición literaria internacional. Sin embargo, si bien su vida y producción fueron estudiadas ampliamente, no cuentan hoy en Argentina con la difusión, resonancia y reconocimiento que merecen“, indican los responsables de esta actividad. Y agregan: “A partir de esto proponemos tomar 2014, cuando se cumplen 75 años de su llegada a Argentina, en agosto de 1939, como una excusa para volver a pensar Gombrowicz desde diferentes perspectivas.” De hecho, el Congreso está avalado por un comité académico integrado por Horacio González, Noé Jitrik y Sylvia Saítta, entre otros intelectuales y referentes. La idea y realización es de Nicolás Hochman, integrante del grupo Alejandría.

El evento contará con expositores nacionales e internacionales, y mesas divididas en diversas áreas temáticas, donde se discutirá la relación del escritor polaco con la literatura comparada, el exilio, el teatro, los vínculos sociales, los intelectuales en Argentina y los intelectuales en Europa. De manera paralela, durante los días del Congreso se realizará en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional una exposición de 40 obras originales de ilustradores argentinos. La muestra estará acompañada por un libro de arte que incluirá la reproducción de estos trabajos. Para conocer más del libro es posible ingresar en .

Otra de las actividades es un ciclo de teatro y performances con obras de Adrián Blanco, Michael Znaniecki, Nadia Sandrone y Silvia Ceriani. El 10 de agosto será el City Tour, que incluye un itinerario por pensiones, bares, la Avenida Corrientes, el banco polaco (donde era empleado, aunque en las horas muertas escribió Transatlántico, como él mismo explica en el inicio de la novela) y la librería Fray Mocho (donde dio la conferencia “Contra los poetas”). Estos lugares están decididos en función de lo que Gombrowicz dejó escrito en Kronos. Se trata del diario que su viuda, Rita Gombrowicz, dio a conocer el año pasado y que aún no tiene traducción al español.

El Congreso abre sus puertas a personas provenientes de letras, ciencias sociales, historia, psicoanálisis, periodismo y, en definitiva, a todos aquellos que sean lectores de Gombrowicz y deseen compartir su experiencia de lectura vinculada a su vida, obra, interpretación y reelaboración“, especifican los organizadores. “La idea es convertirlo en un espacio de discusión sobre su obra pero también de disfrute. Para eso proponemos una dinámica que integre mesas de exposición de artículos en un sentido estrictamente académico, así como también mesas-debate, charlas con especialistas, conferencias y paneles donde la conversación sobre Gombrowicz sea verdaderamente ‘gombrowicziana’“, agregan.

Gombrowicz nació en el seno de una familia acomodada perteneciente a la nobleza polaca. Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia, desde 1926 hasta 1932. Al año siguiente publicó algunas historias cortas.

Su primer éxito llega con la novela Ferdydurke, que ganó notoriedad a raíz de la virulenta crítica dirigida a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia. Algunos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, viajó invitado con una embajada de escritores polacos a la Argentina. Durante el viaje, Alemania invade repentinamente Polonia y ante los acontecimientos que se producían en Europa, Gombrowicz decidió permanecer en Buenos Aires, donde vivió hasta mediados de los sesenta.

El Congreso cuenta con el auspicio del Museo Gombrowicz (Museo de Literatura en Varsovia), La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, el Instituto Ravignani, el Instituto de Literatura Hispanoamericana y el Departamento de Letras de la UBA, Revista Casquivana, Revista Lamujerdemivida y Grupo Alejandría.

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario