Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Teatro Colon: un 50% de descuento por dos años

Teatro lanzó esta semana Primer Abono

Uno de las tareas principales en las que se embarcó la actual gestión es la de generar nuevos públicos para el Teatro Colón. Tanto desde la perspectiva del acercamiento de público joven, como desde la formación de esos espectadores: músicos, bailarines, artistas de todo tipo, directores y especialistas en gestión cultural coinciden en que el público se hace a partir de la experiencia y el conocimiento.

Con ese objetivo en la mira, el Teatro lanzó esta semana Primer Abono. El concepto, sencillo pero innovador, es garantizar un 50% de descuento por dos años para los jóvenes de hasta 35 años que adquieran alguno de los abonos. Este lanzamiento es la primera campaña directamente destinada a un público nuevo que, para disfrutar plenamente de la inmensa variedad de títulos y atractivos que ofrece el Colón, precisa concurrir asiduamente y tener una formación como espectadores.

Es la apuesta última de 2015, el despliegue de la más importante campaña del año con este novedoso abono que será acompañado con campañas venideras y novedades en el mismo sentido durante los próximos años.

Como el acceso a la cultura es también un tema de conocimiento, el Teatro apostó a la creación de material gráfico y audiovisual específico, con avisos en los principales medios -tradicionales y aquellos dirigidos a público joven- y un spot en televisión.

El corto televisivo –y viralizado a través de redes sociales- de la productora Landia, dirigido por Martín Rietti, pone el eje en provocar la complicidad y acercamiento de los jóvenes con la cultura del Colón.

“La idea fue mostrar el Teatro de otra manera, sacarle un poco la solemnidad con la que suele ser pensado. Nos pasamos varios días recorriendo los espacios, viendo ensayos, talleres y la cantidad de cosas que co-existen adentro del edificio para que una ópera, concierto o ballet sea concretada. Durante estas excursiones por los backstages y salas de ensayo nos dimos cuenta de que está lleno de jóvenes en el teatro, te los cruzás todo el tiempo por los pasillos”, dice Rietti.

Con esa idea de fondo, el spot mezcla la experiencia de artistas consagrados y de estudiantes en sus inicios. Y a ello, explica el director, le añadieron un modo de narrar diferente: “Filmamos el lugar con encuadres un poco más desprejuiciados y tratamos de sacar un poco de contexto las locaciones y los personajes tanto en el rodaje como en la edición”.

La campaña, que se nutre en redes sociales a través del hashtag #VamosAlColón, tiene el foco puesto en la renovación de público. En la llegada del mensaje a los jóvenes y de éstos al Colón.

La primera bailarina del Ballet Estable, Nadia Muzyca, coincide con una de las estudiantes del Instituto Superior de Arte, Tamara Rocca, en las escenas del spot. Pero además, curiosamente o no, en la búsqueda.

“Me da mucha satisfacción ser parte de esta campaña,siempre soñé con ser primera bailarina de este Teatro y hoy ser parte de esta iniciativa ,de invitar e incentivar a los más jóvenes, al público nuevo a que se acerque y conozca este maravilloso Teatro Colón, sus trabajos y artistas, me llena de alegría”, explica Muzyca e invita: “El Colón es accesible y es de todos”.

Rocca, por su parte, conoce bien de cerca al Teatro, pero también a sus congéneres, los jóvenes que –al menos hasta aquí- tan esquivos parecen al Colón. Explica, ante la consulta, que el desconocimiento es la base de la lejanía.

“Falta más conocimiento sobre todo este mundo. Con el spot se puede llegar a través de Facebook y otros lugares el contacto con los jóvenes es más accesible. Creo que el desinterés se genera por la falta de conocimiento”, concluye.

El spot, con su juego de ingreso al Teatro con modo descontracturado, desencajado y en un modo de reflejar al Colón como nunca se ha visto, aporta a la campaña una frescura que rompe con las imágenes tradicionales de la moldura, la pompa y la circunstancia que, en cierta forma, son también patrimonio extra artístico del teatro.

La visión de Darío Lopérfido, Director General y Artístico, es concluyente: “La intención es acercar a un público joven. Toda la vasta programación que tenemos es de interés para todos y queremos que la disfrute cada vez más gente, por eso lanzamos esta campaña que es algo en lo que hemos trabajado desde que llegamos al Teatro y que seguirá en 2016”. FB

 

Comentarios

Ingresa tu comentario