Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

Primavera con los Runnings teams, otro fenómeno de Buenos Aires

[nggallery id=2] En su mayoría, lo practican participando en grupos de entrenamiento (runnings teams), la última moda del running. La ciudad de Buenos Aires tiene la ventaja de contar con espacios verdes con pistas de atletismo como el Parque Chacabuco, los Bosques de Palermo, Parque Avellaneda y bonitas plazas en los barrios porteños. A la par del crecimiento de las carreras de calle y sus participantes de todas las edades,...

[nggallery id=2]

En su mayoría, lo practican participando en grupos de entrenamiento (runnings teams), la última moda del running. La ciudad de Buenos Aires tiene la ventaja de contar con espacios verdes con pistas de atletismo como el Parque Chacabuco, los Bosques de Palermo, Parque Avellaneda y bonitas plazas en los barrios porteños.

A la par del crecimiento de las carreras de calle y sus participantes de todas las edades, otro fenómeno que se viene registrando en Buenos Aires es la aparición de cada vez más grupos de entrenamiento, los denominados Running Teams.

La historia cuenta que los países orientales comenzaron con la iniciativa, que luego rápidamente se trasladó a Europa y los Estados Unidos. “Muchos argentinos vieron esa tendencia en Miami o las playas de Brasil, y cuando vuelven de sus vacaciones, nos buscan en internet y comienzan a entrenar con La Deportista”, dice a parabuenosaires.com  la Lic. Laura Urteaga, directora del Running Team La Deportista (www.ladeportista.com.ar).

La gente necesita desenchufarse de su trabajo, estar al aire libre y quiere mejorar su calidad de vida. “Para ser efectivos en esto necesitamos unos shorts y unas zapatillas y muchas, muchas ganas”, agrega Cecilia, la coordinadora del grupo de La Deportista en Devoto y Versailles.

Otros, en cambio, creen que el crecimiento o el auge de correr en las plazas se deben a recomendaciones médicas. “Muchos alumnos vienen por problemas de colesterol o dolores de espalda y después deciden quedarse en el grupo porque les gustó hacer gimnasia y se sienten mejor. Aunque parezca increíble, hasta el rostro les cambia. Se ríen más y tienen mejor relación con su familia”, nos cuenta Laura dentro de la pista de Parque Chacabuco.

Entre los beneficios del running se destaca una mayor tonificación muscular, la quema de grasas, la reducción de los niveles de colesterol y la eliminación de las sustancias mórbidas que el cuerpo genera durante los días previos a la actividad. Para algunos, correr es algo que aburre sino se tiene compañía. Y es aquí donde se busca salir con un amigo. Pero no alcanza. Con el tiempo, ese running se transforma en una charla amenizada con Gatorade. En cambio, cuando existe un día y horario específico, un profesor que coordine la actividad y ser parte de un Grupo de Entrenamiento reconocido, los progresos empezarán a dar resultados.

Este 2012, viene recargado con cientos de competencias de calle todos los fines de semana en los circuitos de Palermo, Costanera y Puerto Madero, entre otros sitios. A los que seguramente se agregarán el Autódromo y el Hipódromo de Palermo. Vale aclarar que Buenos Aires es capital Latinoamericana del running y sus competencias movilizan a miles de atletas porteños.

“Nuestros deportistas vienen a las clases en bici, caminando o en auto y tienen  entre 17 a 65 años, pero la mayoría está en la franja de hombres y mujeres entre 30 y 50. A esa edad ya terminaron con la facultad, a lo mejor ya son padres y el tiempo que le dedicaban a estudiar o a criar a un bebé ahora lo manifiestan a la gimnasia y a pensar en ellos mismos”. En La Deportista, calculan que sus entrenados corren  en promedio entre dos y tres días por semana, una hora y medio por sesión. Y participan de unas 10 competencias por año en Capital e interior del país.

Siempre es interesante conocer personas diferentes pero que comparten un interés similar. Ser parte de un grupo de entrenamiento para salir a correr provee una oportunidad única para beneficiarse del conocimiento y experiencia de otros que comparten el mismo interés. Correr en grupo también es una buena manera de hacer contactos profesionales y muchas amistades. Las nuevas redes sociales ingresaron al Running con el Facebook, que ayudan a integrarse y sentirse más unidos. Fotos de carreras vividas, comentarios y cientos de anécdotas. “Todo esto suma oxígeno a tu vida. Si vivís en Buenos Aires, corré.

Comparado con un gimnasio, en los grupos de entrenamiento los horarios son más flexibles. “No se cobra matrícula, ni abonos anuales y se respira aire puro con sana competencia. Lo bueno de esta forma de entrenamiento es que nos adaptamos a las necesidades de la gente y su idiosincrasia”, finaliza Laura.

Contacto

“La Deportista” Grupo de Entrenamiento (Running Team) es dirigido por Lic. Laura Urteaga.  Entrenadora Nacional de Gimnasia Deportiva. Triatleta Profesional: Representante de la Selección Argentina de Triatlón, Mundial de Triatlon ClearWater EE.UU 2008,3 veces Campeona Argentina de Triatlon. Licenciada en Comunicación Social (egresada UBA).

154197-4368/ 4613-9825

Sedes en los barrios de Devoto, Versalles, Flores-Caballito, Parque Chacabuco.

laura@ladeportista.com.ar

www.ladeportista.com.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario