Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Prevención contra el Cáncer de Próstata en el Tornú

El Servicio de Urología del hospital realiza una campaña de prevención y chequeo.

(CABA) La detección del Cáncer de Próstata ha mejorado notablemente gracias a las campañas de prevención que se vienen desarrollando año tras año en los distintos establecimientos sanitarios. Es importante que la población tome conciencia a través de campañas como la Semana de la Próstata para que la comunidad concurra a la atención antes de padecer síntomas que, en esta enfermedad, se presentan en los casos avanzados.

El control prostático es uno de los controles fundamentales que debe hacerse el hombre adulto entre los 55 y 75 años. Consta de un triple diagnostico que se basa en el tacto digitorectal, una muestra sanguínea para determinar el PSA (Antígeno Prostático Especifico), y una Ecografía abdominal de próstata.

El Hospital Tornú desde el 2013 viene desarrollando esta campaña con una concurrencia muy buena que supera los 150 pacientes a lo largo de 5 días de recepción, donde se les realiza un breve cuestionario de síntomas, se extrae sangre y luego se finaliza con el tacto rectal. Además, a todos se les otorga un turno para una ecografía diferida. Una vez obtenidos los resultados se los vuelve a citar. Si los resultados necesitaren de una biopsia de próstata para mayores estudios, se los prepara y se les da fecha para efectuarla a la brevedad.

Una vez que llega el informe anatomo-patológico de la muestra extraída durante la biopsia se los vuelve a citar para concluir el trámite si la biopsia fuese negativa; o para continuar con los estudios si se le diagnostica un Cáncer de Próstata. Una vez estadificado se informa al paciente las opciones terapéuticas por las que puede optar. El seguimiento es estricto y continuo con el fin de darle seguridad de atención y tratamiento mientras dure su estadía en el servicio.

prostata

Comentarios

Ingresa tu comentario