Ambiente y Espacio Público presentó su Plan de acción para 2017

Ambiente y Espacio Público presentó su Plan de acción para 2017

(CABA) El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Alberto Macchiavelli, en el marco de una reunión informativa que se efectuó ayer presentó los principales lineamientos de su cartera a los legisladores que están tratando el proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que le asigna para 2017 una partida de $ 19.325.789.460.

Macchiavelli en el inicio de su intervención se refirió al sostenido aumento de la población en las ciudades año tras año a nivel planetario. Apuntó que “estructuralmente la ciudad de Buenos Aires no es ajena a esta tendencia en la que los automóviles son más importantes que los peatones y acusa un desequilibrio entre el Norte-Centro-Sur con una gran concentración laboral en el microcentro. Buscamos lograr una ciudad integrada y equilibrada”.

Buscamos fortalecer la sustentabilidad, la caminabilidad y el patrimonio arquitectónico de la Ciudad. Así como también, recuperar y transformar los parques, y sumar áreas ambientales con más arbolado y nuevos espacios verdes para que los vecinos puedan disfrutar de una Ciudad a escala humana”, sostuvo el funcionario, quien a continuación explicó los logros de su gestión durante el corriente año y los principales lineamientos para el próximo.

Al momento llevamos ejecutado el 74% del presupuesto 2016, algo más de $ 8.400 millones; y el 68% de las inversiones, lo que equivale a más de $ 3.059 millones, y para diciembre esperamos llegar al 100% del ejecutado. Para el año venidero se nos asignaría un 23% más, de lo que proyectamos destinar el 30% a inversiones y el 70% a gastos corrientes”. En este sentido explicó que esto implica revertir la tendencia dado que en el bienio 2014-2016 el promedio de inversiones fue algo superior al 3% y para 2017 pretendemos llevarlo al 31%; en tanto, en el mismo lapso los gastos corrientes fueron en promedio poco más del 23% y en 2017 esperamos bajarlo al 20%”.

Ciudad más limpia y sustentable
El ministro reiteró su voluntad de insistir en la mejora de la recolección de residuos, su tratamiento, separación y distribuición “mediante un plan de separación en origen, un servicio de recolección puerta a puerta, las nuevas campanas verdes mecanizadas, la incorporación de puntos verdes y la captación de nuevos generadores especiales, aspiramos a pasar de recuperar 400 a 800 toneladas diarias de material reciclable”.

“En las 22.489 cuadras de la ciudad se producen 6.700 toneladas diarias de basura, lo que equivale al peso de 600 colectivos”, ilustró. “Terminamos en 2016 de conteneizar la ciudad, el proceso que se inició en 2014. Los 28.000 contenedores son vaciados por 444 camiones todas las noches. En 2017 reemplazaremos algunos y nos abocaremos a la remoción de interferencias”, acotó el funcionario.

Sostuvo que el “sistema de control con dispositivos de posicionamiento global y la automatización de la carga en el servicio de higiene urbana será uno de los principales objetivos para el año próximo. Procederemos a colocar sensores en los contenedores y aportar herramientas a los inspectores para el pesaje y la carga lateral”. También planteó fue profundizar la limpieza en las zonas vulnerables “que actualmente tienen una clara mejora” no obstante la modalidad mixta, manual y mecánica.

En junio de 2016 procesamos 2.673 tn diarias en el CEAMSE, mejorando el promedio de 3.160 tn en 2015″ aseguró Macchiavelli. Destacó la labor de las cooperativas de recuperadores urbanos con quienes “hemos negociado un primer de acuerdo en el que esperamos otorgar mejoras superiores al 60% interanual, inclusive en indumentaria”. Se implementará un nuevo esquema para llegar puerta a puerta y enfatizó sobre el programa de formación mediante más cursos y talleres.

Respecto a los denominados Puntos Verdes informó que “se llegarán a 32, con dos especiales, en 2016 y en 2017 aspiramos a instalar 300 con y sin atención personalizada y 21 de ellos con sistema compactador en espacios públicos y privados como supermercados y subterráneos”. Además “se instalarán mil campanas verdes más en 2017 y mecanizaremos 800″, afirmó el funcionario.

Ciudad amigable, inclusiva y moderna

El segundo de los ejes de gestión que planteó Maquiavelli fue “generar una ciudad amigable, inclusiva y moderna, donde el espacio público sea lugar de encuentro e integración. Un espacio público humanizado y a escala de las personas”.

Recordó que en la víspera en presencia del Jefe de Gobierno y el ministro de Desarrollo Urbano se anunció el “Plan Verde“, una serie de iniciativas para renovar y crear nuevos espacios públicos y verdes, que en total implicarán la intervención de 360 hectáreas de la ciudad. A través de 30 obras se renovarán 200 ha hasta 2019, de las cuales 150 serán verdes. Además se crearán 160 ha de nuevo espacio público, que sumarán más parques y plazas.

Maquievelli describió que “en diciembre de 2017 se culminará un parque natural sobre 11 ha”, se realizará el Corredor Verde del Oeste en las Comunas 3, 5 y 6, con 45.000 metros cuadrados de espacios verdes comenzando en diciembre próximo en Medrano y Bartolomé Mitre y finalizando en noviembre de 2019″. Además “queremos mejorar veredas, arbolado y luminarias en 5.000 m2 de espacios verdes”. Anunció “las obras en el Cementerio de La Chacarita sobre 30.000 m2 también de espacios verdes cuya primera etapa finalizará en noviembre de este año” y “en Parque Chacabuco 15 ha que esperamos finalizar en el segundo semestre de 2017″.

La revitalización de los espacios degradados en el eje cívico fue otro de los anuncios, “las obras en Plaza Congreso comenzarán el mes próximo”; también se abarcará a “los parques existentes con provisión de riego automático, luminarias, juegos inclusivos, caminos internos y mobiliario urbano” incluso similares acciones se desarrollarán en algunas avenidas y centros comerciales a cielo abierto.

Otro de los aspectos enunciados fue el cuidado de los 1964 monumentos y destacó el programa “Arte en la ciudad” de intervención en los espacios verdes, la promoción de las ferias itinerantes y los talleres gratuitos.
Con relación a las luces LED mencionó que “proporcionan una mayor seguridad a los vecinos, además nos posibilitan más del 50% de ahorro energético y hoy tenemos el 67% del sistema telegestionado”. El ministro anticipó la mejora de la infraestructura pluvial en la cuenca de los arroyos Maldonado, Vega, White y Cildáñez y la sala de bombeo en el Lago Lugano. Respecto a la accesibilidad a la ciudad sostuvo que en 2016 terminaremos las esquinas accesibles en las Comunas 2,3,5,6,7,10 y 15; y en 2017 cubriremos las restantes”. En cuanto al mobiliario urbano “completaremos la nomenclatura en el 100% de la ciudad”.

En otro tramo, el funcionario remarcó la creación de los centros de transbordo en Once, “que en 800 metros lienales facilitará la transitabilidad de 225.000 personas por día y en Chacarita, a 210.000 personas con 330 metros lineales donde tendremos el 40% de la obra avanzada en diciembre de 2016”.

Compartió que aspira a resolver los problemas de bacheo “antes de los 15 días el 100% de los nuevos baches desde que son identificados” y “el comercio ilegal en las veredas”. Y finalmente, remarcó el envío a la Legislatura de un proyecto de ley vinculado al transporte subterráneo de mascotas durante los fines de semana, como resultado de una reciente encuesta a través de las redes sociales, una acción que suma a las jornadas de adopción y tenencia responsable y “los centros de atención veterinaria que en 2017 incrementaremos en un 40% con cuatro móviles más los sábados”.

Aclaraciones y preguntas
Concluida la exposición, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a la Dirección General de Reciclado, la situación de los recicladores urbanos en la nueva negociación que lleva adelante el Poder Ejecutivo, Puntos Verdes, ubicación y plazo de terminación de las obras en las plantas de tratamiento de residuos urbanos reciclado, entre otros asuntos.

La reunión preparatoria que tuvo lugar ayer durante casi tres horas en el salón “Ciudad de Montevideo” fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares María Rosa Muiños (BP) y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), vicepresidentes I y II, respectivamente; y los diputados Carmen Polledo (PRO) vicepresidente I de la Legislatura, el presidente de la comisión de Ambiente, Gabriel Sahonero, Lía Rueda, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan,Paula Villalba, Francisco Quintana, Carolina Estebarena, Estaban Penayo, Octavio Calderón, Claudia Calciano, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Omar Abboud, Christian Bauab, Natalia Persini, Cecilia de la Torre,Juan Pablo Arenaza (PRO), José Campagnoli, Paula Penacca (FpV), María Gorbea (SUMA+), Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA), Hernán Arce (PS), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Heredia ySilvia Gottero (BP).

El ministro estuvo asistió acompañado de su equipo integrado por los subsecretarios de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio; de Mantenimiento del Espacio Público, Ezequiel Matías Capelli; de Higiene Urbana, Pablo Di Liscia; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental Juan Filgueira Risso y directores generales. NR

duardo-alberto-macchiavel