Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Presupuesto  2015: Patentes aumentan hasta el 50% y el ABL, hasta el 30%

Macri envió a la Legislatura la ley de leyes para el año próximo y el techo para el ABL viene de una reforma de 2011, y este año lo volvieron a bajar. (CABA) El año que viene los porteños pagarán hasta un 30% de aumento de ABL y hasta un 50% de suba en Patentes, según el proyecto de Presupuesto 2015 que el Ejecutivo envió a la Legislatura. La principal novedad...

Macri envió a la Legislatura la ley de leyes para el año próximo y el techo para el ABL viene de una reforma de 2011, y este año lo volvieron a bajar.

autos

(CABA) El año que viene los porteños pagarán hasta un 30% de aumento de ABL y hasta un 50% de suba en Patentes, según el proyecto de Presupuesto 2015 que el Ejecutivo envió a la Legislatura.

La principal novedad es la de Patentes, según Clarín. La modificación tiene que ver con la forma en que se cobra la tasa. Cada año, los dueños de automotores radicados en Buenos Aires pagan el 3,2% del valor del vehículo en concepto de Patentes, cifra que se divide en 12 cuotas mensuales. Como la alícuota es fija, en la medida en que el valor del auto en el mercado suba, más caro será el total a pagar en el año.

En los últimos años los precios de los autos, tanto cero kilómetro como usados, fueron subiendo. Pero este año, entre la inflación y el impuesto a los autos de lujo que dispuso el Gobierno nacional, los valores de todos los vehículos se distorsionaron. Si la Ciudad cobrara la tasa tal como hasta ahora, el promedio de aumento hubiera sido del 80%, y en los autos más caros de hasta el 120%, según explicaron en el Ministerio de Hacienda.

El ABL también tendrá un tope del 30% al aumento. El tema, en este caso, tiene que ver con la reforma a la tasa inmobiliaria sancionada en 2011, que estableció un fuerte salto de más del 1.000% en algunos casos. En aquel momento, se estableció un sistema progresivo para los aumentos de los años siguientes, que era el siguiente: Las propiedades valuadas hasta $ 150.000 iban a subir hasta un 50%. Eran el 56,9% del total de partidas, que ronda las 1.800.000 partidas.

Comentarios

Ingresa tu comentario