Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Presentaron un libro de Zaffaroni que reconoce la existencia de derechos a la naturaleza

El libro “La Pachamama y el humano” de Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconoce la existencia de derechos a “otros entes”, básicamente a la naturaleza “más allá del antropocentrismo que rigió hasta ahora las concepciones jurídicas” según su autor, fue presentado en la Biblioteca Nacional. “Las constituciones de Ecuador y Bolivia aportan a un cambio de paradigma, porque hasta ahora regía el antropocentrismo,...

El libro “La Pachamama y el humano” de Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconoce la existencia de derechos a “otros entes”, básicamente a la naturaleza “más allá del antropocentrismo que rigió hasta ahora las concepciones jurídicas” según su autor, fue presentado en la Biblioteca Nacional.

“Las constituciones de Ecuador y Bolivia aportan a un cambio de paradigma, porque hasta ahora regía el antropocentrismo, pero a partir de ahora empezamos a reconocer la personería jurídica de los entes. ¿Qué derechos tenemos a horadar las montañas o a desviar los ríos?”, se preguntó Zaffaroni en declaraciones a Télam, minutos antes de ingresar al Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

En el colmadísimo recinto, el ministro de la Corte, junto a Hebe de Bonafini y Horacio González, titular del organismo anfitrión, hablaron de la obra que cuenta con prólogo de Osvaldo Bayer y fue coeditado por Colihué y la editorial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, mientras que Miguel Repiso, REP, aportó sus dibujos.

Durante su discurso, Zaffaroni dijo que la propuesta del libro no es otra que proponer “dialogar y convivir” con la naturaleza porque de esa posibilidad “depende la supervivencia” de la especie humana en el planeta.

“Hay que considerar a los animales sujetos de derecho, a las montañas y a los ríos” y llamó a que los seres humanos empiecen a considerar que “la naturaleza no es para nosotros. Nosotros estamos en ella”, dijo en medio de aplausos.

Previamente habló Hebe de Bonafini, quien fue ovacionada, y durante su discurso reconoció con mucha humildad que en una oportunidad cuando estaba en Bolivia y durante una ceremonia indígena “me sentía mal, no entendía nada” de lo que estaba pasando pero, acotó, “la tierra, la pachamama, nos da todo y por eso los pueblos originarios le rinden pleitesía”.

“Raúl plantea cosas para zamarraernos, por eso les recomiendo el libro. Me hizo repensar un montón de cosas: empezar a querer a la tierra, nos alimenta y nosotros la agredimos, le tiramos de todo. Cuando nos alegramos porque no hay mosquitos tenemos que pensar que si eso sigue así pronto no va a haber humanos”, añadió Hebe.

Por su parte Horacio González dijo que el libro “`La Pachamama y el humano` no sólo es un respaldo filosófico para el debate político” sino que “ayuda a los que luchamos por saber cómo hacer en este nueva Argentina”.

Finalmente Zaffaroni, entre otros conceptos, advirtió que el mundo marcha en la creación de zonas inhabitables que desatarán “conflictos y por lo tanto sangrientos genocidios”, y puso de relieve a los pueblos originarios que “pese a masacres y persecuciones, mantienen los valores de las culturas que siguen vivas y se manifiestan en ellos”.

Comentarios

Ingresa tu comentario