Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Presentaron el Peugeot 2008 DKR para el DAKAR 2015

Sainz y Depres largarán desde Plaza de Mayo.

Tres semanas después de saber que Peugeot, Red Bull y Total habían decidido unir sus fuerzas para disputar el Dakar 2015, que se largará en la Ciudad de Buenos Aires, el coche que va a encabezar el reto del equipo sale a la luz. El 2008 DKR comparte un parecido familiar inconfundible con el Peugeot de carretera, aunque con unas formas más musculosas y proporciones más imponentes que se han perfeccionado. Sus espectaculares líneas son el fruto de una estrecha colaboración entre los expertos en el Centro de Estilo de Peugeot y sus compañeros del Departamento de Diseño de Peugeot Sport.

El 2008 DKR se presenta con una postura agresiva dictada por los requerimientos técnicos asociados a su misión. “Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Estilo de Peugeot”, explica el jefe de proyecto en Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. “Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión”.

De hecho, el equipo de diseño de Peugeot Sport tuvo que responder a : ¿tracción en las cuatro ruedas o en dos? La decisión influyó de manera efectiva en dos áreas clave del diseño del coche: “Se optó por un enfoque que era muy diferente al de la competencia. Dada la capacidad off-road de la transmisión de dos ruedas motrices y su capacidad para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente fuimos. Nos permitió utilizar ruedas más grandes y también beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión. El DKR 2008 en consecuencia se sienta en los neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas”.

Aunque dudaron, los integrantes del equipo de diseño aceptaron con entusiasmo el reto de hacer el nuevo león. “La principal dificultad residía en adaptar los ejemplos de estilo del modelo a los diferentes requerimientos técnicos impuestos por los terrenos hostiles visitados por la disciplina”, señala Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008. “Nos inspiramos en las formas generales del 2008 para producir ¡una versión renovada del 2008! Por ejemplo, el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé del modelo”.

Sainz quedó cautivado inmediatamente con el diseño del nuevo coche. “La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas”, comenta. “El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Tras haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar”.

Comentarios

Ingresa tu comentario