Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Presentan una campaña integral contra el bullying en las escuelas porteñas

Incluye un protocolo de acción y prevención, spots publicitarios, debates e intervenciones artísticas como murales y obras de teatro.

(CABA) Una campaña integral contra el bullying será presentada hoy y aplicada en escuelas de la ciudad de Buenos Aires con la inclusión de un protocolo de acción y prevención, spots publicitarios, debates e intervenciones artísticas como murales y obras de teatro.

Su objetivo será difundir y concientizar sobre los problemas del acoso escolar y será presentada a las 18 en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear 1851), adonde asistirán representantes de las instituciones y personalidades que apoyan la propuesta.

La campaña se extenderá tanto a escuelas públicas como privadas y contará con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Defensoría del Pueblo porteña, la Organización de Estados Iberoamericanos, la comunidad Antibullying Argentina y la fundación Pinta Argentina.

“Por el momento tenemos el compromiso de diez colegios para llevar adelante este proyecto, pero esperamos que se sumen otros“, expresó a Télam Diego Berardo, director del espacio cultural Sábato, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a cargo de la organización de la campaña.

Las escuelas que decidan formar parte “tendrán acceso a un abordaje integral de la problemática del bullying que combinará el arte y la cultura con la concientización social“, adelantó el director del Sábato.

La iniciativa abordará la problemática del acoso escolar a través de cuatro propuestas: una obra de teatro de 17 minutos con un final abierto y un debate posterior con especialistas y los alumnos; murales alusivos al tema en una pared interna o externa de los colegios, la entrega de un protocolo que indique como detectar y actuar ante esos casos y spots de concientización protagonizados por Eugenia Tobal.

Las intervenciones circularán por la ciudad de Buenos Aires durante el resto de 2017 y con ellas buscamos usar el arte y la cultura como herramientas para promover el cambio y la transformación de la sociedad”, indicó Berardo.

Durante la presentación se interpretará la misma obra de teatro que se hará frente a los alumnos y entregarán un diploma a la madrina de la campaña, Malena Ginzburg , quien dará testimonio del bullying que sufrió en su niñez y adolescencia y cómo lo sobrellevó y superó a través del humor y la actividad artística.

También se presentará el protocolo de actuación en casos de acoso escolar, una guía de actuación para facilitarle a las instituciones educativas un modelo de intervención sobre las medidas a tomar ante un caso de Bullying.

El protocolo incluye la conformación de un equipo anti bullying compuesto por docentes, alumnos, directivos y padres designados por la escuela que, ante un hecho de hostigamiento, deberán asentarlo y seguir el caso a través de entrevistas, evolución de los alumnos implicados, documentación de lo ocurrido y sanciones, si fuera necesario.

Las charlas posteriores a las obras de teatro estarán a cargo de especialistas de la comunidad Antibullying Argentina y “conversaremos sobre qué es el bullying, el cyberbullying, el sexting y el grooming, sus características, causas, consecuencias y formas de prevención”, detalló Berardo.

De la misma forma, los murales se harán con la participación de la comunidad y con la idea de que sirvan como huella permanente con un mensaje claro contra el acoso escolar.

El término bulliyng engloba todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que adopta uno o más estudiantes contra un compañero sin motivación aparente, de forma sistemática y reiterada en el tiempo. NR


Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario