Presentan un decálogo de puntos básicos que deben respetarse en la urbanización...

Presentan un decálogo de puntos básicos que deben respetarse en la urbanización de las villas

(CABA) Organizaciones sociales, instituciones educativas y vecinos de villas porteñas presentaron ayer un decálogo de puntos básicos que consideran que debe respetar la urbanización de cualquiera de los barrios, aunque cada asentamiento tenga sus características. Los referentes hicieron hincapié en que los habitantes deben participar de los procesos de integración socio- urbana de sus vecindarios. También resaltaron que la problemática debe ser abordada de manera integral. El objetivo es que el documento “Acuerdo por la urbanización de las villas” llegue a manos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y de legisladores.

Eduardo Reese, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y colaborador en la confección del texto, dijo a la nacion: “Cuando la Ciudad cambió su política respecto de las villas y decidió que asumiría la responsabilidad de urbanizar, creímos necesario establecer cuáles son los estándares mínimos sobre los que se tienen que ajustar esos procesos”.

Reese agregó que, si bien la urbanización “es un traje a medida de cada barrio, sí se puede establecer un piso común para todos los casos“.

Según algunos de los puntos consensuados, las villas deben ser integradas urbanística y socialmente al resto de la ciudad, lo que implicaría que “las intervenciones deben mejorar las condiciones de vida sin alterar la identidad barrial y comunitaria”, enfatizan las organizaciones. En los procesos no debe faltar la participación de los habitantes locales, que deben acceder a toda la información y ser consultados sobre los planes y sus plazos. NT