Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Presentación “Planetario para ciegos: El Cielo para Todos III”

Leelo primero acá

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” invita a la presentación de “El Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos III” cuyo estreno se llevará a cabo el próximo viernes 11, en la sala de espectáculos del Planetario. Es un proyecto inédito a nivel nacional, y uno de los pocos en su tipo a nivel mundial.

406420109_3b479dde84_b

(CABA)Hace doce años, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” puso en marcha “El Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos”. Ahora, sobre la base de la experiencia ganada en casi 200 funciones (en las que participaron más de 2.000 personas no videntes y disminuidos visuales), presentan una nueva versión, completamente superadora, tanto desde los contenidos y las estrategias didácticas, como de los materiales y la tecnología utilizada. El estreno de “El Cielo para Todos III” será el próximo viernes 11 de octubre a las 19.00 horas, en la sala de espectáculos del Planetario..

¿Qué es?

“El Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos III” es un espectáculo de divulgación científica, destinado principalmente a personas ciegas o disminuidas visuales. Esencialmente, es un planetario táctil y auditivo, con un relato grabado, musicalizado y ambientado. Y su objetivo es acercar al público no vidente al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general.

Un objetivo centrado en la premisa de que el conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos.
Durante cada presentación, de poco más de media hora de duración, el público “viaja” por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, accede a distintas nociones astronómicas (especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas).

Proyecto en evolución
Desde su nacimiento, en 2001, el “Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos” del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ha ido evolucionando. Y en buena medida se debió a las enriquecedoras experiencias recogidas al final de cada presentación, donde los asistentes han compartido y comentado sus impresiones con nosotros. Experiencias que fueron materializadas en mejoras constantes que se fueron volcando a lo largo de los años.

En esta tercera versión del espectáculo, a punto de estrenarse, se han incorporado profundas modificaciones y mejoras con respecto a las dos versiones previas (lanzadas en 2001 y 2004 respectivamente). Por un lado, el nuevo guión es más ágil y compacto, tiene dos niveles de narración, y cuenta con sonidos complementarios cuidadosamente tratados. Por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior a las versiones previas: las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, están acompañadas por indicaciones en Braille, y el trazado del “hilo-guía” y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto. Además, se ha trabajado cuidadosamente con los colores de las estrellas representadas, teniendo en cuenta que el espectáculo también está dirigido a personas con visión parcial.

Las funciones son libres y gratuitas.

Se realizan, previa concertación telefónica, en días y horarios a combinar.

Informes: de lunes a viernes, llamando de 10.00 a 16.00 horas a los teléfonos 4771- 9393 y 4771-6629.

Comentarios

Ingresa tu comentario