Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Presentación de la obra “Tropical, Esquina del Encuentro” de Daniel Gatica y Guillermo Palazón

El evento se realizará el miércoles 20 en la popular Pizzería Tropical del barrio de Nueva Pompeya.

(CABA) El miércoles 20 de septiembre a las 18:30 se realizará en la Pizzeria Tropical (Av. Sáenz 1100) la presentación de “Tropical, Esquina del Encuentro”, obra creada por Daniel Gatica y Guillermo Palazón.

Con motivo de cumplirse el 50ª aniversario de la existencia de la popular Pizzería Tropical del barrio de Nueva Pompeya, el actual encargado el Sr. Alejandro Sánchez, a partir del gusto por las pinturas de los queridos artistas del barrio  Palazón y Gatica, toma la iniciativa de realizar el encargo.

La concepción del trabajo, en este caso como en muchas otras obras realizadas por estos creadores, comienza a partir de la investigación y la recopilación de fotografías de diferentes épocas. Un trabajo característico en la obra de estos artistas es tomar la historia pasada, para a través de los pinceles y por medio de una paleta muy variada entremezclarla con el presente.

La temática, personajes del presente y del pasado concurrentes todos ellos de este emblemático lugar, en esta misma esquina en un barrio orgullosamente del Sur, de Nueva Pompeya, precisamente en la Av. Sáenz en la intersección con la calle Linch, retratados en una pintura sobre tela, en un cuadro, una obra de arte.

El centro visual de la obra nos conduce a la marquesina original que remite a la primera fachada del local, la intención artística pone acento en este lugar por ser una referencia notable, ineludible para cualquier vecino que pasara por esta histórica esquina. En el interior del local está representado el presente con su mobiliario actual, al igual que el personal del mostrador, donde podemos destacar la figura de Alejandro Sánchez como mencionáramos antes encargado actual y comitente de esta obra. En las columnas de entrada al local que centran la obra podemos observar a la derecha la reciente incorporada obra del mismo autor Palazón, en este caso en coautoría con Omar Martino, una placa grabada en mármol en homenaje al destacado ex deportista, habitué e ídolo barrial Albero “Toscano” Rendo retratado también en una de las mesas, en la vereda hacia la calle Linch.

En la otra columna la izquierda, está representado en una placa conmemorativa el recordado Antonio Barros, Filósofo, pensador, maestro y filántropo, hijo dilecto de Nueva Pompeya propulsor de la Cultura Nacional y Popular, líder espiritual de las juventudes de los 50, los 60 y los 70, creador de Una Ventana al Éxito y de Pompeya de mis amores, referente cultural indiscutido, creador de la recordada frase “sean buenos”.

Si seguimos en un recorrido visual detallado dentro de la obra podemos encontrar algunos retratos individuales y de grupo, entre los referentes artísticos mencionados: el destacado cantante Hugo Marcel vecino y amigo de la casa, interpretando alguno de sus tangos. En el panel derecho atreves de la ventana podemos encontrar a José Jamardo primer dueño y fundador de la pizzería Tropical compartiendo mesa con quien fuera otro asiduo visitante de la casa, el campeón mundial de boxeo el destacado comerciante de Pompeya Horacio Acavallo.

En otra de las mesas en la vereda encontramos retratado también a Alberto “toscano” Rendo mencionado anteriormente.

Otros destacados vecinos de este barrio que ocupan también un lugar privilegiado en esta obra, llegando al cordón que separa la calle de la vereda, en la esquina misma, la otrora popular pareja de tango Gloria y Eduardo en su habitual performance, y como solían hacerlo, bailando sus piezas de tango, quienes han trascendido las fronteras de este barrio, que han pasado por las mejores milongas con las mejores orquestas, reconocidos representantes de nuestra cultura alrededor del mundo.

Atento al baile, a la izquierda de la composición sentado de espaldas en una mesa en la vereda, otro ilustre visitante de esta esquina, el destacado actor-comediante Diego Capusotto.

La intención creativa es lograr un resultado artístico a partir de las características propias con las que habitualmente trabajan, es decir destacar lugares emblemáticos y a la vez retratar a personalidades destacadas de nuestra cultura y nuestro deporte que tengan una relación con el querido barrio de Nueva Pompeya, al que ellos orgullosamente pertenecen.

En cuanto al leguaje artístico utilizado, la escena esta montada a modo de una historieta caricaturesca, una “hiperrealidad”, donde conviven personajes del presente y del pasado situados en un espacio entre mesclado donde podemos observar, el presente al margen izquierdo de la obra la marquesina de la parada actual del metrobus de la Av. Sáenz, pero también nos encontramos con el pasado en el antiguo empedrado de la calle, una reminiscencia surrealista, donde los antiguos adoquines de la calle nos reflejan al observarlos detalladamente al famoso Puente Alsina icono del Barrio y de toda la zona sur de la Ciudad.

El poeta y músico Horacio Randazzo inspiró el título de esta obra, “La esquina del encuentro”, nombre sacado de un tango creado por él. El Club Crespo Juniors prestó las instalaciones para la realización de la obra.

• Fotografía: Roger Aguilera
• Curador: Gustavo Yoghaurdjian
• “Tropical, Esquina del Encuentro” de Guillermo Palazón – Daniel Gatica
• Acrílico sobre tela 84 x 123 cm

 

Comentarios

Ingresa tu comentario