Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Premian tres proyectos de innovadores en temáticas de inclusión

El concurso #VosLoHacés distinguió a los emprendedores más ingeniosos de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

(CABA) Una buena noticia. Una imagen. Una plataforma web donde se dictan clases de matemática, física o química en un pizarrón virtual gestionado por docentes jubilados, un servicio de energía eléctrica generada a través de paneles solares pensado para las comunidades rurales y un recurso didáctico que consiste en armar maquetas tridimensionales con las que los niños no videntes podrían conocer los espacios físicos que frecuentan. Ésos fueron los proyectos ganadores de la segunda edición del concurso #VosLoHacés, que destaca a los emprendedores más ingeniosos de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Los creadores de las mejores propuestas de las categorías Educación, Verde e Inclusión fueron premiados con $ 80.000 de capital semilla, con el que podrán desarrollar la idea o montar una estructura que les permita buscar inversores y generar la producción en serie. Además, obtuvieron el derecho de viajar a México, donde, durante quince días, conocerán el mundo de los emprendedores y estarán en contacto con empresas de todo tipo. Este año, a diferencia de la edición 2014, el segundo puesto de cada rubro recibió $ 50.000 y el tercer lugar, $ 20.000.

El #VosLoHacés 2015 contó con más de 1200 proyectos que fueron pasando por diferentes filtros. Tras las primeras jornadas de capacitación, a las que asistieron todos los emprendedores, hubo una selección de las mejores propuestas, hasta llegar a 96 semifinalistas (32 por categoría), que se sometieron a una votación online. Alrededor de 37.000 personas ingresaron en la página web del concurso para elegir a su favorito y 30 proyectos llegaron a la final. La última etapa ocurrió el fin de semana, con la exposición de las ideas ante un jurado especializado.

“Buscamos la inclusión de los jubilados para mantenerlos activos y acortar la brecha entre ellos, la tecnología y los jóvenes”, explicó a LA NACION Francisco Logascio, el titular de EducandoAndo, que se impuso en el rubro Educación. Se trata de una plataforma web que ofrecerá, a bajo costo, clases particulares a estudiantes de primaria y secundaria que necesiten apoyo escolar. Aún no están las materias asignadas, pero abarcaría las más duras, como matemática, química, física, contabilidad y otras. Lo particular de la propuesta es que los profesores serán docentes jubilados y las clases, que tendrán un costo de entre $ 70 y $ 90 por hora, se podrán tomar en forma presencial u online.

“Desde el Ministerio de Educación de la ciudad ofrecieron un agrupamiento de docentes jubilados y en varios colegios estamos pidiendo la base de datos de los profesores que ya no trabajan. No sólo apuntamos a los docentes, sino también a quienes hayan sido profesionales y puedan dar clases”, agregó Logascio, quien, junto con otros cinco estudiantes del ITBA y de la Universidad del CEMA, diseñó el proyecto.

Otra de las novedades de la segunda edición del #VosLoHacés fue la selección de proyectos en Rosario y Córdoba que aportaron varios finalistas al hackaton del fin de semana pasado, en el que se conocieron los ganadores. En la categoría Inclusión se encontraba OYM-Orientación y movilidad, el proyecto final con el que Carolina del Valle Castagna y Daniela Bernini obtuvieron el título de diseñadoras gráficas en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Se trata de una representación en escala para complementar el aprendizaje en orientación y movilidad de niños con discapacidad visual”, explica Carolina. Consiste en un juego de 277 piezas que se van encastrando hasta formar la figura de una casa, una escuela u otro espacio que frecuente el niño no vidente. “Una persona vidente le armaría esas maquetas para que el niño pueda reconocer con el tacto cómo son los espacios”, agrega a La Nación.

innovadores

Por otra parte, Solaridad, el proyecto ganador en la categoría Verde y diseñado por Bárbara Riesgo y Nicolás Bottaro, propone la comercialización y distribución de sistemas solares integrales que cuenten con un panel solar, una batería y un regulador con lámparas LED, pilas recargables y cargador de pilas.

El kit tiene un costo de $ 2800 y está diseñado para comunidades rurales. “Buscamos reemplazar los consumos no eléctricos. Proponemos una alternativa más ecológica porque se usan baterías recargables”, aseguró Bárbara. El prototipo primero se instalará en una zona rural para ser testeado y luego se producirá en serie..

Comentarios

Ingresa tu comentario