Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Premian al Jardín Botánico por conservar plantas medicinales

Su proyecto fue reconocido internacionalmente y recibió financiamiento para conservar en sus instalaciones 16 especies.

(CABA) Un proyecto presentado por el Jardín Botánico de Buenos Aires para proteger plantas medicinales fue reconocido internacionalmente y recibió financiamiento para conservar en sus instalaciones 16 especies de todo el país. La iniciativa cuenta con el aval de la red de conservación de plantas más grande del mundo –el Botanic Gardens Conservation International (BGCI)-, con sede en el Reino Unido, y es financiada por el Instituto Klorane y Pierre Fabre Argentina. El fondo asignado asciende a 36.000 euros.

El objetivo del proyecto, que durará unos 3 años, es proteger a las especies y crear conciencia sobre la importancia de las plantas medicinales para el ecosistema y sus beneficios para la salud. Se estima que en la Argentina existen alrededor de 1600 especies; y alrededor de la mitad se encuentra amenazada por la deforestación u otros factores de riesgo.

En su etapa inicial, distintas especies seleccionadas de plantas medicinales nativas se trasladarán al Botánico desde distintas partes del país para ser conservadas con métodos ex situ (es decir, fuera de sus lugares nativos), entre los que se incluyen la propagación, el cultivo y la creación de bancos de semillas. Más adelante, se prevé organizar visitas escolares guiadas para educar y crear conciencia sobre la riqueza natural y los beneficios de estas plantas.

El estudio y cultivo de plantas medicinales forma parte de los objetivos del Jardín Botánico desde sus inicios, en 1898; ya que por entonces fue creado como jardín de aclimatación para diferentes especies y para el cultivo de variantes con valor medicinal. Un ejemplo fue el trabajo de propagación que hizo Carlos Thays con semillas de Ilex paraguariensis, que hoy son la base de la producción de la yerba mate.

Entre las especies a conservar se encuentran la Maytenus cuezzoi y la Maytenus viscifolia (Celastraceae); Minthostachys verticillata (Lamiaceae) y Prosopis caldenia (Fabaceae). Estas especies, entre otras que serán protegidas, se encuentran distribuidas en 18 provincias de todo el país, por lo que se trabajará junto con otros jardines botánicos de la Argentina como el de Gaspar Xuarez, de la Universidad Católica de Córdoba, y el de Oro Verde, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Botánico 3

Comentarios

Ingresa tu comentario