Predio “Papa Francisco”: arranca la construcción de viviendas

Predio “Papa Francisco”: arranca la construcción de viviendas

(CABA) Hoy comienza la primera etapa de construcción de viviendas en el predio conocido como Papa Francisco, al lado del Barrio 20. Con la urbanización del bario y su integración a la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos acceden a conexiones de redes troncales de servicios básicos, a mejoras de la red de espacio público y a la seguridad de una vivienda digna.

03_36

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) realizó los trabajos de remediación del terreno. El proyecto se llevará adelante en distintas etapas y tendrá un plazo de ejecución de unos dos años.

Además de las nuevas, el proyecto contempla la mejora de las viviendas que hay hoy en el barrio y todas las obras de infraestructura (cloacas, agua, luz, gas). Es un proceso de integración urbana, habitacional y socio-económica sobre los ejes de la sustentabilidad y la participación ciudadana que se lleva adelante de manera conjunta entre el Estado y los vecinos.

A través de las reuniones de las Mesas de Gestión Participativa, surgió el proyecto de ley que fue presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y aprobado de manera unánime por los legisladores.

En la primera etapa se construirán 552 viviendas de las 1600 que tendrá el predio, y las recibirán los vecinos cuyas casas estén en muy mal estado o vayan a ser demolidas por la apertura de calle o por los esponjamientos.villa_20_00000

El Barrio 20 se encuentra ubicado en la Comuna 8 y está delimitado por la avenida General Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y avenida Escalada. Según el censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en mayo 2016, en el Barrio 20 viven 27000 personas, 9119 familias; cuenta con 4581 viviendas y ocupa un espacio de 48 hectáreas.

Según el relevamiento realizado en el año 2010 por la Dirección General de Estadística y Censos de GCBA, la cantidad de vecinos que acceden a los servicios es la siguiente: electricidad, 4 %;cloacas, 25 %; agua potable, 35 %; y hay un hacinamiento crítico de 14,3 %. NT