Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley la muerte digna

El Senado votó or amplio margen la norma sobre “muerte digna” que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal. La iniciativa fue debatida durante casi cuatro horas y aprobada por unanimidad. La sesión comenzó con un homenaje al dibujante Caloi, que falleció este martes y cuyos restos fueron velados en el...

El Senado votó or amplio margen la norma sobre “muerte digna” que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal.

La iniciativa fue debatida durante casi cuatro horas y aprobada por unanimidad.

La sesión comenzó con un homenaje al dibujante Caloi, que falleció este martes y cuyos restos fueron velados en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados hasta media mañana.

En la sesión de hoy, los senadores debatirán también que otorga a todas las personas el derecho al “reconocimiento de su identidad de género”.

Diversas organizaciones expresaron su expectativa respecto a la nueva Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la salud de las personas trans, que puede ser aprobada hoy en el Senado.

“Descartamos que la ley tendrá un tratamiento favorable este miércoles”, dijo a Télam Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), antes de ingresar al Senado.

La titular de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA), y secretaria general de la FLGTB, Marcela Romero, expresó que “esta ley debe aprobarse urgentemente para no ser más la olvidada de la democracia”.

Por su parte, el presidente de la CHA, César Cigliutti, estimó que la Ley de Identidad de Género “será otro paso gigantesco e histórico en nuestro extenso trabajo por los derechos de nuestra comunidad”.

“Las personas trans merecen que la sociedad las nombre y las trate de acuerdo a la identidad de género autopercibida”, sostuvo el titular de la Cha antyes de ingresar al Senado.

El proyecto de ley de Identidad de Género aprobado en Diputados en noviembre de 2011, contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud.

Mientras un grupo de representantes de esas organizaciones ingresaban al senado para presenciar la sesión pasado el mediodía, donde en principio se tratará la Ley de Muerte digna, el resto de integrantes de los colectivos trans se concentraban en la Plaza de los Dos Congresos, donde la CHA instaló una carpa.

Comentarios

Ingresa tu comentario