Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Por una protesta en el Ceamse, anoche no hubo recoleccion de residuos

El conflicto comenzó el viernes por la noche cuando  los afiliados a la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) iniciaron una serie de “asambleas informativas” intermitentes que paralizaron las actividades en las plantas y en los rellenos. (Ciudad de Buenos Aires) Contenedores sobresaturados de basura, montañas de bolsas con residuos en esquinas y cordones, mal olor en la vía pública. Anoche todo indicaba que la ciudad amanecería...

El conflicto comenzó el viernes por la noche cuando  los afiliados a la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) iniciaron una serie de “asambleas informativas” intermitentes que paralizaron las actividades en las plantas y en los rellenos.

(Ciudad de Buenos Aires) Contenedores sobresaturados de basura, montañas de bolsas con residuos en esquinas y cordones, mal olor en la vía pública. Anoche todo indicaba que la ciudad amanecería hoy con este panorama, luego de que trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) endurecieran ayer las medidas de fuerza que realizan desde el viernes, como consecuencia de las cuales permanece restringido el ingreso de camiones recolectores a las plantas de transferencia y a los rellenos sanitarios.

Ya comenzó ayer a notarse la acumulación de basura en las calles porteñas, especialmente en los barrios del Norte, como Belgrano, Núñez y Colegiales y Palermo, donde se produce más desechos que en el resto. En total, los vecinos de la Capital generan 6000 toneladas diarias de residuos. La situación podría empeorar con el paso de los días si -como especulaban ayer funcionarios porteños- el conflicto se extiende en el tiempo.

Los camiones que levantan la basura domicilio por domicilio la descargan luego en tres plantas llamadas “de transferencia”, que funcionan en Colegiales, Flores y Pompeya, desde donde salen unidades del tipo cisterna rumbo al relleno sanitario Norte III de la Ceamse, en el partido bonaerense de San Martín.

La operatoria se repite en las tres plantas con 2000 toneladas provenientes de municipios del conurbano. El Gran Buenos Aires produce en total 11.000 toneladas, que van directo a rellenos sanitarios. La Ceamse recibe, así, casi 17.000 toneladas de desechos cada día en predios que están al borde del colapso.

Este circuito fue interrumpido el viernes por la noche, cuando los afiliados a la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) iniciaron una serie de “asambleas informativas” intermitentes que paralizaron las actividades en las plantas y en los rellenos.

Anoche, buena parte de los camiones que recolectan la basura domiciliaria en la Capital aún estaban cargados con las bolsas levantadas el viernes y formaban largas colas en los accesos a las plantas de transferencia, lo que impedía que cumplieran con el cronograma del domingo.

Comentarios

Ingresa tu comentario