Por tercera vez, los vecinos de Saavedra lograron frenar el túnel de...

Por tercera vez, los vecinos de Saavedra lograron frenar el túnel de la avenida Balbín

(CABA) El juez porteño Roberto Gallardo volvió a paralizar la construcción de un paso bajo nivel en la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Saavedra. La decisión establece que el gobierno porteño deberá abstenerse de continuar los trabajos -a cargo de la empresa AUSA- y, por el contrario, despejar la zona, reparar los daños al pavimento y restablecer el libre tránsito.

El magistrado admitió así una nueva presentación de los ciudadanos, que aportaron datos según los cuales las autoridades iniciaron los trabajos sin exhibir el cartel de obra correspondiente ni presentar a vecinos y comerciantes planes de impacto ambiental ni informes del Comité de Cuenca, entre otras cuestiones.

Esta es la tercera oportunidad en que Gallardo admite una medida cautelar presentada por los integrantes de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra y otras agrupaciones del barrio. En las dos anteriores, la Cámara de Apelaciones rechazó los reclamos vecinales y dio luz verde al inicio de las obras.

Muchos vecinos y comerciantes de la zona rechazan la obra por considerar que agravará el problema de las inundaciones -que en 2013 causaron seis muertos-, dado que el túnel pasa por el cauce del arroyo Medrano. El próximo lunes por la mañana serán recibidos por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, para manifestarle las razones de su oposición a la obra.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene a estudio en comisión en el que recomienda al gobierno porteño que se abstenga de construir el túnel, trabajo que presentado por la consejera María Eva Koutsovitis, ingeniera hídrica que asesora a los vecinos.

S.C.