Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Por subas en los alquileres los inquilinos piden acuerdos

Hay aumentos de hasta un 30% y un 35%

(CABA) En la Ciudad, el 32,1% de la población alquila; en su mayoría, departamentos, ya que el 73,7% de las viviendas porteñas lo son. El dato surge de la Encuesta Anual de Hogares que lleva adelante la Dirección General de Estadísticas y Censos local, la que ahora medirá la inflación a nivel nacional. Esa enorme masa de vecinos sufre una gran presión cada vez que tienen que renovar su contrato. Se estima que este año los alquileres subieron entre un 30% y un 35%.

“Es uno de los momentos más tensos de mi vida. A tal punto que aprendí a ‘prepararme’ mentalmente para que la negociación con la inmobiliaria y el dueño no me arruinen el verano. Vivo en Barracas y la semana pasada renové: $4.500 por mes, más expensas de $1.200”, cuenta Ricardo Mansilla, masajista. Trabaja en su casa y su alquiler aumentó un 15% a pagar desde enero y otro 15%, desde junio. A principios de 2017 tendrá que revisar el contrato, pese a que firmó por dos años. “Hasta que no vuelva el crédito para la vivienda, los inquilinos siempre vamos a quedar en desventaja”.

“Se produjeron fuertes aumentos, especialmente en departamentos de uno y dos ambientes, que son los más demandados. Pero que también se trata de gente de menor poder adquisitivo”, dijo Héctor Polino, ex diputado y titular de Consumidores Libres. “Hay que pagar comisiones a la inmobiliaria, el mes de depósito –sabemos que hay inquilinos que pagan dos– y el de adelanto y la comisión a la inmobiliaria es un combo muy difícil de sostener”, dijo. En la Comuna 1 –que comprenden los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero– casi la mitad de las familias alquilan, son el 47,2%. Y muchos enfrentan estos gastos solos, porque casi el 32% de los hogares está formado por una persona. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario