¿Por qué el Jacarandá es un inconfundible símbolo de la primavera en...

¿Por qué el Jacarandá es un inconfundible símbolo de la primavera en Buenos Aires?

(CABA) Con la llegada de la primavera las calles porteñas que cobijan el Jacarandá se tiñen de violeta, el color de su flor. Hay más de 11 mil ejemplares en la Ciudad de Buenos Aires, según el último Censo de Arbolado Público.

“¡Jacarandá! ¡Hay azul en el cielo! ¡Es primavera! ¡Hay azul en el árbol! ¡Hay azul en el suelo! ¡Azul en la vereda!”, retrató, de esta manera, la escritora Nilda Mileo las características del Jacarandá, uno de los tradicionales árboles de la Ciudad.

Es que en Buenos Aires es un símbolo de la primavera que comienza. Son sus típicas flores color azul violáceo las que vuelven a sus calles, avenidas y plazas un verdadero espectáculo visual. Los Jacarandás porteños fueron incorporados al paisaje urbano por Carlos Thays.

“De gran adaptabilidad al medio y las condiciones urbanas, el Jacarandá se ha convertido en una de las especies más emblemáticas de la Ciudad, pretendiéndose incrementar su presencia hasta los límites que la espacialidad urbana y los criterios de biodiversidad lo permitan”, explicó el Plan Maestro para el Arbolado, publicado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, según el cual ocupa el séptimo lugar entre las especies más comunes.

Los barrios en los que hay más ejemplares son Palermo, Recoleta y Belgrano y pueden verse en cantidad a lo largo de las avenidas Del Libertador, Cabildo y Figueroa Alcorta.

S.C.