Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Por los aires: los bancos aumentan 25 por ciento las comisiones

Al compás de la inflación, y con el visto bueno del Banco Central (BCRA), los entidades dispusieron un aumento de las comisiones bancarias que alcanza el 25 por ciento. (Ciudad de Buenos Aires) Los aumentos se implementarán entre enero y principios de abril, y van en consonancia con los negociaciones paritarias con los trabajadores del sector, que negociacán este año. Los bancos, grandes ganadores del modelo económico K, cuyas ganancias...

Al compás de la inflación, y con el visto bueno del Banco Central (BCRA), los entidades dispusieron un aumento de las comisiones bancarias que alcanza el 25 por ciento.

banco+central-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Los aumentos se implementarán entre enero y principios de abril, y van en consonancia con los negociaciones paritarias con los trabajadores del sector, que negociacán este año.

Los bancos, grandes ganadores del modelo económico K, cuyas ganancias rondan el 50 por ciento,  aseguran que los incrementos en las comisiones subirán entre un 20 y 25% en el primer trimestre del año.

La notificación de los ajustes en las tarifas, que deben ser informadas 60 días antes de su implementación, en algunas entidades comenzó en el mes de noviembre. Prácticamente todos los bancos realizarán incrementos, con el objetivo de cubrir con los ingresos de comisiones los gastos administrativos salariales.

Los datos, que provienen de un relevamiento del diario La Nación, ponen de manifiesto cómo los costos empresariales terminan trasladándose al precio que pagan los clientes. “Lo que entra por comisiones sirve para pagar salarios, aunque en el caso de la Argentina no llega a cubrirlos por completo”, señaló el gerente financiero de un banco nacional al matutino. “En España, por ejemplo, el 100% de los gastos administrativos se cubre con los resultados por los servicios”, ilustró.

De esta manera, los bancos cobrarán, por ejemplo, unos $60 mensuales por una caja de ahorros básica, mientras que el costo de una cuenta gold alcanzaría algo más de $250. Sin embargo, la mayor parte de los costos asociados a las cuentas sueldo están bonificados por Ley desde hace dos años.

El BCRA, por su parte,  analiza en sacar una nueva normativa que incremente la transparencia con la que los bancos informan sus tarifas. Fuentes señalaron al matutino que, en caso de ser implementada, los bancos tendrán que publicar en sus páginas web los precios de todos los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. El año pasado, el Central había sugerido a las entidades esta idea. No obstante, fueron pocos los que terminaron publicando sus c

 

Comentarios

Ingresa tu comentario