Polémica por las faltas que cometen los paseadores de perros

Polémica por las faltas que cometen los paseadores de perros

(CABA) Nadie controla a los paseadores de perros. Lo admite la Ciudad y lo saben los protagonistas. La desidia deriva en una serie de incumplimientos de la normativa vigente, que pone en riesgo la integridad de los animales que se trasladan. Las denuncias se propagan por las redes sociales y alguna ya llegó a la Justicia. Las irregularidades se constatan fácilmente en la vía pública. Por ejemplo, a Fernando, en Palermo pasea 12 perros. El joven sabía que una norma prohíbe pasear más de ocho canes en simultáneo, pero interpretó: “La cantidad no influye. Si camino por la vereda con ellos sólo le robo a la gente que pasa por ahí cinco segundos más”.

Basta transitar por distintos barrios para observar que son pocos los casos en los que se respeta ese tope. Generalmente se ven grupos de más perros que caminan a la par, rozándose entre ellos. Matías, otro paseador, explicó que de otro modo no le cierran las cuentas. “No tengo otra opción. Por un paseo de tres horas me pagan $ 1200 por cada perro. Si llevo sólo ocho son $ 9600 al mes. En mi caso no puedo realizar otro turno de paseo porque a la tarde tengo un trabajo fijo”, argumentó.

El decreto porteño N° 1972 de 2001, que reglamentó el tránsito y paseo de perros en los espacios públicos, dispuso también la apertura de un registro de paseadores que finalmente se creó en 2005. Según la norma, cualquier persona que salga a la calle con más de tres canes, sean mascotas propias o ajenas, debe estar anotada en ese padrón y llevar consigo la credencial que lo habilita.

Según voceros de la Dirección General de Higiene Urbana, a cargo del registro hasta tanto se efectivice el traspaso de la competencia a la Agencia de Protección Ambiental (APRA), hay hoy 1558 paseadores inscriptos. Sin embargo, desde el mismo organismo admitieron que no hay controles sobre la actividad, ya sea que cuenten con su credencial o no. “Como la mayor parte de los paseadores son recomendados, no hay reclamos”, indicaron las fuentes. NT