Buenos Aires, 25/02/2017

Polémica en redes por un chiste sobre una violación en “Educando a Nina”

En una charla que comparten los personajes de “Susy” y “Nina”, interpretados por Jorgelina Aruzzi y Griselda Siciliani, se cuenta una broma de muy mal gusto que generó indignación.

(CABA) “Mirá, amiga, hay algo que yo nunca te confesé…” Así se inicia el chiste que por estas horas convulsiona no sólo a los espectadores de Educando a Nina, sino también a muchos otros que lo encontraron en las redes sociales. Y es Susy, en la actuación de Jorgelina Aruzzi, quien siente la necesidad -siempre de acuerdo al guión de la novela- de contarle una vivencia a su querida Nina, en la piel de Griselda Siciliani. Pero, ¿qué le dice? Esto:

El video no sólo se vio en vivo, en la pantalla de Telefe, sino también en un sitio de Facebook dedicado a Nina (@EducandoFrases, que no es la página oficial del programa). Y en los comentarios se volcó el desagrado por la broma, gestándose la polémica. “Eso no es gracioso: es violencia física y sexual”; “Por tomar estas giladas como chiste, así estamos. Sigamos naturalizando todo”; “Nos reímos de una violación”; “No sólo hay que educar a Nina sino también a los guionistas y a la parte de su público que celebra esta naturalización de una violación en forma de ‘chiste'”; y “Un asco”; son apenas algunas de las reflexiones que se leen en la multitud de comentarios.

También están -aunque son los menos- quienes celebraron el chiste, en una ficción que suele emplear un tipo de humor que ya ha sido discutido y criticado en otras ocasiones.

educando-a-nina

Sobre el chiste de Susy -que de inmediato remite a los polémicos dichos del músico Gustavo Cordera– el canal aún no se manifestó; tampoco lo hicieron Aruzzi y Siciliani, las involuntarias protagonistas de una broma que tanta indignación provoca. Y no sólo en las redes. NR