Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Polémico editorial de La Nación acerca de la estatua de Colón

La discusión sobre el traslado de la estatua de Colón sigue generando repercusiones. El diario La Nación lanzó una fuerte editorial apuntando a los “verdaderos motivos” detrás del traslado. (CABA) “El fallo de la Cámara V en lo Contencioso Administrativo Federal, conocido el 23 del mes pasado, devolvió algo de sentido común al bochornoso episodio relacionado con el Monumento a Cristóbal Colón que está detrás de la Casa Rosada. De...

La discusión sobre el traslado de la estatua de Colón sigue generando repercusiones. El diario La Nación lanzó una fuerte editorial apuntando a los “verdaderos motivos” detrás del traslado.

Colon-Buenos-Aires-FABIAN-GASTIARENA_CLAIMA20130322_0076_14

(CABA) “El fallo de la Cámara V en lo Contencioso Administrativo Federal, conocido el 23 del mes pasado, devolvió algo de sentido común al bochornoso episodio relacionado con el Monumento a Cristóbal Colón que está detrás de la Casa Rosada. De acuerdo con ese fallo, la estatua seguirá en su emplazamiento, hasta que se dicte la sentencia sobre el fondo de la causa.”, declara la editorial.

Luego, sin tregua, la editorial del diario continúa: “De a poco se va descorriendo el velo de mentiras que desde el Gobierno se tejió sobre toda esta operación.(…) La estatua del descubridor de América es hoy testigo mudo e involuntario de una decisión unilateral y caprichosa, tomada con un profundo desconocimiento de la historia de la Conquista o, lo que es peor, un enorme desprecio por el respeto que se le debe a un patrimonio que no sólo representa a los porteños, sino a los cientos de miembros de las colectividades italianas. El Monumento a Colón, vale la pena repetirlo, fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de fraternidad.”

Queda fuera de discusión el valor de la estatua como patrimonio cultural de las colectividades italianas, pero ¿a qué se refiere con “un profundo desconocimiento de la historia de la Conquista”? ¿Hay una cara alegre de la conquista y el genocidio de los pueblos originarios? Pese al valor de la estatua, sería interesante dejar de poner la mirada más allá del atlántico, dar de baja a la costumbre de la visión eurocentrista y repasar la historia desde otros puntos de vista.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario