Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Podrían clausurar Canal 13 por los cigarrillos de Lanata

Luego de que Jorge Lanata fumara en vivo durante el debut de su programa “Periodismo para todos” y violara la ley Nº 1799 de Control de Tabaco, el gobierno de la Ciudad aseguró que se procederá a multar a las autoridades del estudio de Canal 13 ubicado en Constitución y, en caso de reincidencia, se podría ordenar la clausura del espacio. La doctora Marta Angueira, coordinadora del programa de Prevención...

Luego de que Jorge Lanata fumara en vivo durante el debut de su programa “Periodismo para todos” y violara la ley Nº 1799 de Control de Tabaco, el gobierno de la Ciudad aseguró que se procederá a multar a las autoridades del estudio de Canal 13 ubicado en Constitución y, en caso de reincidencia, se podría ordenar la clausura del espacio.

La doctora Marta Angueira, coordinadora del programa de Prevención y Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad. Angueira informó que Jorge Lemus, ministro de Salud porteño, está siguiendo el caso de cerca y le pidió a la agencia gubernamental de control que actúe.

“Lanata fumó en un espacio cerrado. La multa no recae en él, porque consideramos que es una persona enferma que necesita tratarse, si no que le corresponde a las autoridades del canal que le permitieron fumar. Las multas son progresivas y pueden llegar a los cinco mil pesos, y a la tercera se procede a clausurar el estudio”, explicó Angueira.
La doctora además resaltó que Jorge Lanata posee antecedentes con el cigarrillo en estudios de televisión, tanto dentro como fuera del país. “Hace un tiempo fue invitado a dar una charla en una universidad en Uruguay, y fumó pese a que estaba prohibido hacerlo. La universidad debió pagar por su culpa una multa de cinco mil dólares. El tiene una personalidad que lo lleva a reaccionar así”, aseguró Angueira, y remarcó que, al tratarse de una persona como Lanata, “seguramente vuelva a suceder”.

Lanata fuma durante el debut de “Periodismo para todos”.

Cómo afecta la salud

El doctor Alberto Cormillot dio a INFOnews su punto de vista al respecto: “Yo creo que la imagen que la gente se lleva de Lanata es ‘no fumes porque te hace mal’, ése es el mensaje que queda. Él no se priva de decir que hace mal, pero no lo puede dejar. No lo considero como un mal ejemplo que fume en vivo, porque él no intenta dar un buen ejemplo de nada; está enfermo y no puede recuperarse”.

Cormillot precisó además que, si bien está prohibido fumar en un estudio cerrado de televisión, los presentes no se ven afectados porque es sólo una persona con un cigarrillo encendido en un estudio grande. “Aunque obviamente está mal”, cerró.

La postura de Lanata

En 2008, el periodista declaraba a la revista Rolling Stone: “Yo me tomé la prohibición de fumar en lugares públicos con una actitud principista. No voy adonde no me dejan fumar. Es muy gracioso. Me envían una invitación para dar una charla en la universidad de no sé qué. “¿Puedo fumar?” Si me dejan, voy; si no me dejan, no voy. Yo podría bancarme sin fumar, pero quiero que me respeten como persona. Manejar la salud de la gente es puro autoritarismo. Los prohibidores merecen morir ahogados en jugo de naranja”.

 

 

 

 

Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario