Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Plaza de Mayo se prepara para celebrar

30 años de democracia.

Desde las 15 comenzarán los variados números musicales en el escenario montado frente a la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará en el acto central y luego en la plaza.

plaza-mayo-escenario

(CABA) Los 30 años de democracia tendrán hoy una celebración oficial encabezada por la presidenta Cristina Kirchner, dividida en dos partes. Por un lado, un acto formal en el Museo del Bicentenario que comenzará a las 18 y al que fueron invitados los ex presidentes. La segunda parte –que arrancará antes, pero terminará después que el otro– tendrá el esquema de “fiesta popular”, que el kirchnerismo ya transformó en costumbre para los grandes acontecimientos desde las celebración del Bicentenario. Habrá varios números musicales, de danza y de teatro a partir de las 15, y se espera que CFK hable alrededor de las 21. Será su primera aparición en un acto multitudinario luego del reposo obligado por la intervención quirúrgica.

Fallecido Raúl Alfonsín, la invitación recaló en su familia. El diputado Ricardo Alfonsín avisó que asistirá, lo mismo que el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien también fue invitado pese a lo breve de su interinato en la Casa Rosada durante la crisis de 2001. “Asistirá con mucho agrado, porque es la primera vez que la Presidenta lo invita en su carácter de anterior jefe de Estado”, comentaron sus voceros.

En cambio, quien anticipó que no estará en el acto fue Eduardo Duhalde, de relación cortada con Cristina Kirchner. “Razones particulares me impiden asistir a los actos programados, como hubiera sido mi deseo. Le agradezco su invitación y le deseo lo mejor, tanto en su vida personal como en las altas responsabilidades que hoy está ejerciendo”, afirmó Duhalde en la nota que remitió a la Casa Rosada dirigida a la “señora Presidenta de la República Argentina”. “Los treinta años de democracia argentina merecen ser celebrados con grandeza de espíritu y manos extendidas a toda la sociedad. Es nuestro pueblo el que, con sus luchas, paciencia, y superando crisis que tenían destino de catástrofe, llega hasta hoy con las esperanzas firmes en un futuro mejor”, siguió Duhalde.

En tanto, Fernando de la Rúa estimó que participaría, aunque no lo dio por seguro. “Estimo que sí, tengo una audiencia por mi juicio a las 10 de la mañana y el acto es por la tarde, así que estimo que llegaré”, respondió ante una consulta. En Gobierno decían que no habían recibido respuesta a la invitación que le cursaron, por lo que imaginaban que finalmente no participaría.

En el Museo del Bicentenario –que queda abajo y detrás de la Casa Rosada–- también habrá funcionarios, gobernadores, intendentes, autoridades del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Iglesia, organismos de derechos humanos y muchos invitados especiales. Como música de fondo, probablemente llegue allí algo de lo que sucederá afuera, sobre Plaza de Mayo, donde ayer terminaba de levantarse el megaescenario que ocupará todo el frente de la Casa de Gobierno a lo largo de calle Balcarce.

Allí, desde las 15, dará comienzo la celebración denominada “Democracia para siempre. Fiesta popular”. Habrá números para todos los gustos. Para los chicos, con La asombrosa excursión de Zamba en la Democracia, con Karamelo Santo como invitado; para los amantes del dos por cuatro, con la Selección Nacional del Tango junto a Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico y Ariel Ardit; para los que gustan del folklore, con Horacio Guarany junto al Chaqueño Palavecino, Jaime Torres junto a Melania Pérez, Tukuta Gordillo y Daniel Vedia y el Chango Spasiuk; también la música popular y el rock con León Gieco, Víctor Heredia + Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla junto a Man Ray y Kapanga; además habrá espacio para el pianista Horacio Lavandera, para el humor con los Ramonestones y para la particular mezcla del grupo Choque Urbano con la Fanfarria de Granaderos del Alto Perú.

A cargo de la organización del evento quedó el Grupo del Bicentenario, que reporta en la Secretaría General de Oscar Parrilli, de probada eficiencia en este tipo de celebraciones y que suele sorprender por los dibujos que trazan en los edificios históricos con la técnica del mapping 3D. Pero, obviamente, la atención estará centrada en el discurso que ofrecerá la Presidenta alrededor de las 21, en lo que será su reaparición en un acto masivo desde que hace dos meses fue sometida a una intervención quirúrgica, de la que ayer recibió el alta definitiva.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario