Pilar: comienzan obras en un country para mitigar inundaciones

Pilar: comienzan obras en un country para mitigar inundaciones

(PBA) El plan de mitigación de inundaciones en la cuenca del río Luján avanza en Pilar. Anteayer se dio el primer paso cuando el country Pilará se comprometió a realizar varias obras dentro del predio para evitar el anegamiento de poblaciones vulnerables que residen aguas abajo.

La convocatoria, denominada Diálogos Hídricos, reúne a expertos en hidrología, funcionarios y representantes de más de 50 barrios cerrados del distrito. Comenzó hace seis meses en busca de consensos para paliar situaciones de lluvias extremas, cada vez más frecuentes a causa del cambio climático.

Según un estudio de la UBA realizado en 2015 sobre la cuenca baja del río Luján (Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar), el riesgo de inundación alcanza en esta zona el valor máximo. “La llanura de inundación en el límite Pilar-Campana pasó de tener un ancho inicial de 4593 metros a 2573 metros, ya que fue ocupada en Pilar por las urbanizaciones cerradas. Esta pérdida representa una disminución del 44% en aproximadamente seis kilómetros”, indicó en noviembre pasado la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján. Encajonado por estos emprendimientos, con menos espacio para que se disperse el agua en forma normal, el río busca nuevos caminos, se acumula e inunda otras zonas, con el consecuente un costo ambiental y social.

Pilará acordó construir dos minirrepresas (azudes), que inundarán sectores del campo de golf y funcionarán como reservorios ante la caída abundante de agua; adicionalmente, realizará una conexión de las lagunas internas dentro de Pilará y el manejo de un reservorio temporario, en especial para mitigar el avance de las crecidas del Luján en las inmediaciones.

“Como tercera medida se instalarán tres reglas para medir el caudal del río y una estación meteorológica con monitoreo por cámaras para obtener datos duros que permitan anticipar medidas y trabajar a futuro. El municipio, en tanto, no sólo mantendrá zanjas y zanjones, sino que también ampliará el puente sobre la calle Los Naranjos, que hoy obstruye el escurrimiento del agua”, indicó Javier Corcuera, secretario de Ambiente del municipio. NT