Piden que se autorice deuda por US$ 160 millones para construir la Villa Olímpica

El subsecretario de Finanzas del Gobierno porteño explicó las características del crédito público que solicita el Poder Ejecutivo para el predio para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

(CABA) Durante una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el subsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Abel Fernández Semhan, explicó las particularidades y características de un crédito público por 160 millones de dólares que solicita el Poder Ejecutivo para construir la Villa Olímpica en la zona sur. El Parlamento deberá aprobar la iniciativa que pide la autorización.

El funcionario aseguró que una vez finalizada la competencia, las obras del predio aportarán “una mejora” a la Comuna 8. Sobre el crédito a contraer, con organismos multilaterales, Fernández Semhan sostuvo que se evalúa el momento propicio para tomar el empréstito.

En tanto, aseguró que el proyecto contempla la posibilidad de afectar recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos. “Creo que como Ciudad de Buenos Aires tenemos el mejor crédito de la Argentina, que no es propio de un gobierno sino del Estado”, afirmó el funcionario y subrayó: “la reputación de la Ciudad está preservada”.

El subsecretario de Finanzas calificó al pedido como parte de “un plan B” que hay que tener, porque “nosotros los Juegos Olímpicos los tenemos que hacer”. Por otro lado, ante la inquietud del diputado Gabriel Fuks (FpV), sobre el destino posterior de las obras, el presidente de la Comisión Alejandro García (Pro) coincidió con la necesidad de sacar una ley donde quede establecido el destino final de la infraestructura que se construirá.

La iniciativa

El proyecto explica que el destino del crédito será para la ejecución de “un programa integral de revitalización urbana y puesta en valor de la Comuna 8, mediante el diseño y construcción de obras de infraestructura, las cuales servirán inicialmente para el desarrollo de los “Juegos Olímpicos de la Juventud 2018” y posteriormente se destinarán a cubrir necesidades habitacionales, como así intervenciones en el espacio público”.

En julio de 2013 de la Ciudad resultó ganadora como sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán del 1 al 12 de octubre de 2018. Para el desarrollo del programa deportivo se prevé la construcción de la denominada “Villa Olímpica”, en Villa Lugano, la cual hospedará alrededor de 8 mil atletas y entrenadores participantes, y concentrará un elevado porcentaje de las disciplinas deportivas y de las áreas de entrenamiento.

En los fundamentos de la propuesta, Larreta indicó que el proyecto resulta “prioritario” para las “políticas de la Ciudad” ya que “la urbanización de la Villa Olímpica responde a varios de los programas incluidos dentro del Plan “Buenos Aires Ciudad Verde, como ser plazas integradas con mayor superficie drenante, posibilidades de desarrollo de programas sociales y educativos, formalización de corredores ambientales, intensificación de conectividad barrial y metropolitana, prioridad peatón, racionalización en la producción y disposición de residuos, entre otras”. NR

villa olimpica lugano