Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

Piden reforzar la presencia de guardianes de plaza

Ante el vandalismo, las rejas solas no garantizan la protección estructural de las plazas y parques porteños.

(CABA) Actualmente hay 17 parques y grandes plazas enrejadas, de un total de 37 que dependen del Ministerio de Espacio Público. Entre otros: los parques Centenario, Rivadavia, Extremo (en Costanera Norte), de los Niños, de la Memoria, Patricios y Thays. Y las plazas Irlanda, Miserere y Alemania. Hay otras plazas enrejadas, pero dependen de las comunas y la Ciudad no pudo precisar cuántas y cuáles son.

Así, fue imposible cuantificar cómo incidieron las rejas en el presupuesto de la Ciudad destina para reparar daños del vandalismo en plazas.

Pero la política macrista de las rejas en las plazas no aporta, por sí sola, protección contra el vandalismo. Hay ejemplos de sobran en los barrios de la Ciudad. La plaza Sarmiento, en Liniers, es un ejemplo negativo: aunque tiene rejas sus puertas jamás se cerraron. Los vecinos aseguran que jamás vieron que la Ciudad renovara la arena del área de juegos. Y como no hay cuidador, algunos usan este patio como un canil. Otro ejemplo es el del patio ubicado en Garay y Bolívar, en San Telmo. Este pequeño espacio verde es cuidado por los vecinos; está enrejado y la Ciudad debería cerrarlo todas las noches. Cuando no sucede, al otro día los vecinos encuentran el lugar vandalizado: Rompen y roban plantas y flores, y ven gente durmiendo en los bancos. Según datos de la Ciudad, hay más de 100 plazas, plazoletas y parques.

En un estudio del organismo Hábitat de Naciones Unidas, Buenos Aires quedó ubicada en el penúltimo lugar de un ránking elaborado en base a 10 ciudades de América latina.

plaza martin rodriguez

Fuente: Clarín.

Comentarios

Ingresa tu comentario