Piden en la Legislatura informes ante la posibilidad de crear un Centro...

Piden en la Legislatura informes ante la posibilidad de crear un Centro de Detención de migrantes

(CABA) Luego de la conferencia que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli (FpV), brindó junto a organizaciones de derechos humanos y derechos para los migrantes en la Legislatura porteña, se presentó un pedido de informes sobre la creación de un Centro de Detención para migrantes.

Concretamente, en la solicitud se piden detalles sobre el convenio firmado entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el director nacional de Migraciones, Horacio García, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. Al respecto, se indica que se informe “cuál es el marco jurídico dentro del cual se celebra el mencionado acuerdo tripartito”, y se consulta si “se realizó el control de constitucionalidad y de convencionalidad al momento de firmar el convenio”, teniendo en cuenta “los compromisos internacionales asumidos”.

También, una de las preguntas busca conocer cuáles son los objetivos del acuerdo, y que se especifique sobre “los objetivos que tendrá el centro de alojamiento para migrantes, y la evaluación que realizó el Ejecutivo de la Ciudad para realizar la transferencia del inmueble a Nación”; entre otras.

En los fundamentos, el diputado kirchnerista dijo que este acuerdo “alarmó a instituciones, organizaciones y personas que trabajan sobre Migraciones y las distintas problemáticas con la que conviven estos sectores sociales que lamentablemente sufren cada vez más exclusión social y violaciones de Derechos Humanos”.

“La criminalización de las migraciones en estos meses por parte del Estado prepara el escenario social para que se recrudezca una mirada discriminatoria hacia el sector migrante que llega al suelo argentino habilitando también hechos de violencia institucional y ciudadana”, consideró el legislador. NT