Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Piden en Diputados la creación de un Consejo Económico y Nacional

El pedido fue realizado ante el presidente de la cámara de la Cámara Diputados de la Nación, Julián Domínguez. El organismo tendría la función de contribuir en el camino del diálogo y la reflexión de las políticas de Estado. Otra resolución fue la de asumir el tema educativo como prioridad en la agenda común. (CABA) Los representantes de los Consejo Económicos y Sociales de distintas provincias y ciudades de la...

El pedido fue realizado ante el presidente de la cámara de la Cámara Diputados de la Nación, Julián Domínguez. El organismo tendría la función de contribuir en el camino del diálogo y la reflexión de las políticas de Estado. Otra resolución fue la de asumir el tema educativo como prioridad en la agenda común.

1DOMINGUEZ Y ABREVAYA

(CABA) Los representantes de los Consejo Económicos y Sociales de distintas provincias y ciudades de la Argentina reunidos entre el 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, propusieron ayer al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, la conformación de un Consejo Económico y Nacional que contribuya al camino del diálogo y la reflexión en la formulación de un núcleo de políticas de estado, como instancia consultiva similar a la que tienen otros países.

Por su parte, en este 1er Encuentro Nacional se resolvió crear la Red de Consejos Económicos Sociales de la Argentina, con el triple objetivo de promover y facilitar su institución a lo largo y ancho del país, de intercambiar experiencias, modalidades de funcionamiento y prácticas de construcción de consensos, y finalmente, de cumplir la función de observatorio para el seguimiento de problemáticas comunes, como la generación de empleo genuino, la calificación profesional, la educación y la vivienda, entre otros.

Otra resolución fue la de asumir el tema educativo como el primero de una agenda común, avanzando en la creación de un Observatorio de seguimiento de los distintos niveles educativos en todas las regiones y jurisdicciones del país.

Sergio Abrevaya, presidente del Consejo porteño indicó: “Consideramos que este tipo de espacios de diálogo y concertación multisectorial están llamados a dar un importante aporte a la formulación de políticas públicas en materia social, económica, laboral, educativa y comunitaria en cada una de las provincias y ciudades en que se insertan -remarcó- En especial, contribuyendo a los poderes gubernamentales con propuestas construidas con un amplio consenso en la sociedad civil, maduradas en un contexto ajeno a los avatares competitivos lógicos y propios de la vida política democrática”.

En este sentido Abrevaya destacó su experiencia de gestión. “Es un marco adecuado de reflexión y diálogo es posible delimitar los intereses sectoriales y encontrar denominadores comunes para que éstos puedan ser considerados tanto por las legislaturas o institutos deliberativos locales, como por los poderes ejecutivos”.

Como parte de la reunión del Primer Congreso de Consejos Económico Sociales de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en nuestro país en abril del próximo año los Consejeros se comprometieron a colaborar solidariamente con el CES de la Ciudad de Buenos Aires en la organización.

Comentarios

Ingresa tu comentario