Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Piden desalojar a Pandilla de Metrodelegados subterráneos

Un fiiscal porteño pidió a la jueza Vergara que desalojen a los metrodelegados, para poder así reaundar el servicio de Subtes que perjudica a millones de personas de manera directa e indirecta. (Ciudad de Buenos Aires) El fiscal porteño Federico Villalba Díaz pidió hoy a la jueza Patricia López Vergara la “intervención de la fuerza pública que corresponda” para que los metrodelegados abandonen las estaciones de subte y se restablezca...

Un fiiscal porteño pidió a la jueza Vergara que desalojen a los metrodelegados, para poder así reaundar el servicio de Subtes que perjudica a millones de personas de manera directa e indirecta.

(Ciudad de Buenos Aires) El fiscal porteño Federico Villalba Díaz pidió hoy a la jueza Patricia López Vergara la “intervención de la fuerza pública que corresponda” para que los metrodelegados abandonen las estaciones de subte y se restablezca el funcionamiento de la red de transporte después de 10 días de huelga ininterrumpida.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal solicitó a la empresa Metrovías y a los trabajadores del subte que realizan el paro “el inmediato funcionamiento del servicio público de transporte de subterráneos”, y hasta solicitó la “intervención de la fuerza pública que corresponda” para que se restablezca el funcionamiento de los subtes.

En un reportaje con Todo Noticias, el fiscal de la Ciudad aseguró que el prolongado paro del subte “es una situación que ha afectado a la sociedad en su conjunto durante diez días” y apuntó que “mi expectativa es que la petición la resuelva hoy”.

“No existen motivos fundados que justifiquen la extrema medida de impedir el funcionamiento del servicio. El derecho de huelga no puede ejercerse de forma abusiva porque no es un derecho absoluto, sino que debe compatibilizarse con el derecho de otras personas, como el de los usuarios de los subtes, que también tienen reconocimiento constitucional”, explicó el fiscal.

Sobre la intervención de la fuerza pública, Villalba Díaz estimó que la Policía Federal -que abandonó la custodia del subte por orden del gobierno nacional- “puede ser convocada y debería acatar la orden de la jueza”. Sin embargo, intentó aplacar sus declaraciones. “Que vaya la fuerza que la magistrada considere apropiada”, siguió.

El fiscal también aclaró que “no estoy participando de esta discusión política y me enteró de los anuncios del gremio por los medios”.

A todo esto, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró esta tarde que mantienen conversaciones “aisladas” con la empresa Metrovías para destrabar el conflicto, pero hasta las 17 “no había nada”. Pianelli aseguró que el sindicato espera, además, un “llamado” de la subsecretaría de Trabajo porteña.

Que los echen. Por su lado, el diputado macrista Alejandro García afirmó que “los metrodelegados deberían renunciar o ser echados por Metrovías”, y los acusó de ser “la única causa por la falta de acuerdo” en el conflicto que afecta a más de 900 mil personas por días desde hace diez días.

“Hoy los metrodelegados tienen tomando el subte y con eso perjudican a más de un millón de personas por día: Deberían renunciar o ser echados por Metrovías, porque hoy es el único motivo de la falta de acuerdo”, manifestó el legislador de PRO a la agencia DyN.

Resolución suprema. Asimismo, la diputada nacional Graciela Ocaña presentó hoy un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir “su intervención en el conflicto del subterráneo” y reclamó una reunión “entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri para resolver el traspaso” del servicio a la Ciudad.

“Quienes vivimos y transitamos esta ciudad caótica y colapsada hace más de 10 días necesitamos y reclamamos que la presidenta, Cristina Fernández, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejen de jugar a la política y se reúnan de una vez por todas a resolver el traspaso del subte”, sostuvo la diputada por Confianza Pública.

Comentarios

Ingresa tu comentario