Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Pichincha, una palabra con aires de Abasto

El habla porteña es rica en palabras únicas, resultado de la mezcla del castellano con otros idiomas o simplemente fruto de una casualidad. (CABA) Un producto adquirido por un valor inferior al esperado, una ganga, recibe en Buenos Aires el nombre “pichincha”. Surgió en los alrededores del antiguo Mercado Spinetto, un centro de abastecimiento minorista -a diferencia del mayorista Abasto- que ofrecía importantes rebajas. Pichincha es una de las calles...

El habla porteña es rica en palabras únicas, resultado de la mezcla del castellano con otros idiomas o simplemente fruto de una casualidad.

descarga

(CABA) Un producto adquirido por un valor inferior al esperado, una ganga, recibe en Buenos Aires el nombre “pichincha”. Surgió en los alrededores del antiguo Mercado Spinetto, un centro de abastecimiento minorista -a diferencia del mayorista Abasto- que ofrecía importantes rebajas. Pichincha es una de las calles laterales de ese mercado. Sobre la vereda opuesta se ubicaban galpones de venta de frutas y verduras, de manera tal que la persona que iba a recorrer la calle en busca de los mejores precios, iba a “hacer pichinchas”.

Fuente consultada: Diego M. Zigiotto

Comentarios

Ingresa tu comentario