Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Peugeot quiere aliarse a GM para vender más en Sudamérica

La castigada automotriz francesa Peugeot SA quiere montarse a caballito de su socio General Motors en Sudamérica para diversificar sus operaciones más allá del deprimido mercado europeo. (CABA) General Motors y Peugeot formaron una alianza hace 18 meses mediante la cual comparten costos, ideas y productos en Europa, pero la compañía francesa quiere ampliar el acuerdo y aprovechar el fuerte peso que tiene su socio en los mercados de América...

La castigada automotriz francesa Peugeot SA quiere montarse a caballito de su socio General Motors en Sudamérica para diversificar sus operaciones más allá del deprimido mercado europeo.

peugeot-908-rc1

(CABA) General Motors y Peugeot formaron una alianza hace 18 meses mediante la cual comparten costos, ideas y productos en Europa, pero la compañía francesa quiere ampliar el acuerdo y aprovechar el fuerte peso que tiene su socio en los mercados de América del Sur, dijo su CEO.

“Ellos ya tienen una buena escala en ese mercado donde la competencia es muy fuerte; es una buena oportunidad para unir nuestras fuerzas”, afirmó Maxime Picat en una entrevista. “No hay límite (para la alianza)”, agregó. También comentó que sus áreas de interés para los mercados sudamericanos son la producción conjunta y el desarrollo compartido de modelos; y los acuerdos de compras conjuntos.

Para el futuro de Peugeot es crucial no apuntar tanto a los países desarrollados. Otras automotrices con problemas como Fiat y Renault dependen en gran medida de las ventas fuera del continente para compensar la peor caída del mercado europeo en dos décadas.

GM, que adquirió una participación de 7% en Peugeot como parte de la alianza, vendió cerca de un millón de vehículos en Sudamérica el año pasado, es decir cuatro veces más que su socio.

Peugeot también se queda atrás de otros rivales del mercado masivo como Fiat, Volkswagen y Ford en mercados clave como Brasil, el cuarto más grande en términos de ventas.

La automotriz francesa, que registró pérdidas por 5.000 millones de euros en 2012, depende de Europa para generar dos terceras partes de sus ventas, según Macquarie.

?Desafortunadamente, los países del sur de Europa, donde somos un fuerte participante del mercado, han sufrido la peor parte de la crisis?, contó Picat. “El mix de países no es muy favorable para nosotros”, agregó.

Las ventas de autos en Europa disminuyeron 7% en el primer semestre de este año, y Peugeot y su marca hermana Citroen sufrieron la peor caída en ventas entre las grandes automotrices.

GM ya está trabajando con ingenieros de Peugeot para desarrollar juntos dos nuevos vehículos y un motor, y las medidas tomadas para sumar su poder de compra están ayudando a la automotriz francesa a reducir costos.

El constante crecimiento de las ventas en China es un punto a favor que tiene Peugeot para compensar sus problemas en Europa. Pero Picat descartó cualquier colaboración entre Peugeot y GM en el mercado de India, donde GM tiene dos fábricas y Peugeot hace poco abandonó planes para ingresar solo al mercado. “Decidimos enfocarnos en China, Sudamérica y Rusia. Esos son claramente nuestros blancos clave fuera de Europa”, explicó.

Comentarios

Ingresa tu comentario