Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Pesquisa neonatal: una ley que salva vidas

La pesquisa neonatal es un sistema de búsqueda y tratamiento de enfermedades congénitas que se realiza a través de la extracción de unas gotas de sangre del talón de los recién nacidos.

Por Paula Bertol (*)

La pesquisa neonatal es un sistema de búsqueda y tratamiento de enfermedades congénitas que se realiza a través de la extracción de unas gotas de sangre del talón de los recién nacidos.

bertol

Hasta hace unos años el análisis que se hacía luego de esas gotitas de sangre de los bebés apuntaba únicamente a determinar dos enfermedades: la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito. Pero a partir de la ley 1808 que logramos impulsar en la Ciudad de Buenos Aires, y luego de la ley 26.279 que conseguimos sancionar en el plano nacional, pudimos ampliar la búsqueda del estudio a otras siete enfermedades más: la fibrosis quística, la galactosemia, la hiperplasia suprarrenal congénita, el déficit de biotinidasa, la retinopatía del prematuro, el chagas y la sífilis.

La Ley Nacional de Pesquisa Neonatal -que cumple hoy seis años- hace obligatoria la detección y el tratamiento gratuito de enfermedades no aparentes en los recién nacidos tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la privada, e incluye también las nuevas patologías que puedan llegar a aparecer en el futuro. En todos los casos padres y familiares cuentan con todo el respaldo necesario para el tratamiento.

Desde que se promulgó el 4 de septiembre de 2007, la ley tuvo un alto grado de acatamiento en todo el país. En provincias como Chaco, donde la mortalidad infantil genera gran preocupación, la cobertura del programa asciende en la actualidad al 86% de los niños recién nacidos y 81 pacientes diagnosticados oportunamente continúan bajo tratamiento (fuente: Ministerio de Salud del Chaco). Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la extracción llega casi al 100% de los recién nacidos y en los próximos meses se pondrá en funcionamiento una nueva máquina en el Hospital Durandgracias a la cual se van a poder prevenir muchas más enfermedades.

La gotita de sangre que se extrae a los bebés muchas veces pasa inadvertida para los padres, pero realmente es muy importante. Antes de la implementación de esta norma, la retinopatía por ejemplo, era la causa del 80% de la ceguera de los niños y hoy directamente ya no se registra como motivo de ingreso en los centros de ciegos.

La norma promueve el desarrollo de sistemas articulados de salud para la lucha contra las enfermedades mencionadas y estimula un sistema estadístico a nivel nacional y provincial. Contempla actividades de difusión acerca de las características y riesgos de las patologías y propicia el desarrollo de modelos prestacionales integrales de actividades preventivas. Por otra parte, esta detección temprana de enfermedades al momento del nacimiento permite un ahorro de gastos en salud pública, que hace que se pueda utilizar ese dinero para atender otras necesidades de la población.

En materia de salud es muy importante poder anticiparse lo más posible a los síntomas y al crecimiento de las enfermedades, y la pesquisa neonatal es en este sentido sin dudas la principal herramienta de prevención pediátrica. Con su implementación se logra evitar que alrededor de 300 chicos por año padezcan algún tipo de discapacidad e incluso la muerte en la Argentina, y al mismo tiempo también se impide que una gran cantidad de familias sufran problemas psicológicos y sociales que no son susceptibles de valor económico alguno.

 

(*) Diputada Nacional bloque PRO

Comentarios

Ingresa tu comentario