Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Pesifican las jubilaciones extranjeras

(Ciudad de Buenos Aires) Parabuenosaires.com denunció hace dos semanas que se hacía esta operatoria en bancos “invitando” a los jubilados a pasar a cotización oficial sus dólares provenientes de jubilaciones extranjeras. Ahora es oficial. Tal como adelantó parabuenosaires.com La pesificación impuesta por Gobierno ahora también llegó a los jubilados extranjeros residentes en el país que, hasta el momento, cobraban sus pensiones en moneda extranjera. El Banco Central, a través de...

(Ciudad de Buenos Aires) Parabuenosaires.com denunció hace dos semanas que se hacía esta operatoria en bancos “invitando” a los jubilados a pasar a cotización oficial sus dólares provenientes de jubilaciones extranjeras. Ahora es oficial.

Tal como adelantó parabuenosaires.com La pesificación impuesta por Gobierno ahora también llegó a los jubilados extranjeros residentes en el país que, hasta el momento, cobraban sus pensiones en moneda extranjera. El Banco Central, a través de una circular, informó que esos pagos quedan afectados a las mismas restricciones impuestas para el ahorro.

“Esto tiene un grado de ilegalidad”, denunció Eugenio Luis Semino, Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Expresó que la administración nacional al realizar “la conversión en valores oficiales” perjudica a los jubilados ya que esa cotización dista mucho de la del mercado paralelo.

El poder de compra de los jubilados se verá afectado en gran medida, debido a que muchos aprovechaban esos billetes para obtener mejores precios en algunos negocios que ofrecían una mejor cotización si se pagaba en dólares.

Según cálculos de la ANSES, en el país hay 80.000 jubilados extranjeros. Pero además de éstos, la circular del BCRA también afecta a aquellos jubilados argentinos que residen permanentemente en el extranjero sin haber declarado la residencia. En ese caso al cobrar en pesos tienen que hacer la conversión del país.

El dólar oficial cerró hoy a $4,53 para la compra y $4,56 para la venta, muy lejos del blue que osciló entre los $6,10 y los $6,14. La diferencia marca que los jubilados perderían un 34% del monto a cobrar.

Comentarios

Ingresa tu comentario