Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Pese al aumento, Metrovías se declara en “crisis financiera”

Pese al aumento del pasaje del 127% que dispuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la recaudación record del día previo a la suba,Metrovías, la empresa concesionaria del subte porteño, se declaró ante sus empleados en “crisis financiera” y, por primera vez en años pagó los salarios sobre el filo del plazo legal, que vencía este lunes. La compañía del grupo Roggio comunicó al gremio que...

Pese al aumento del pasaje del 127% que dispuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la recaudación record del día previo a la suba,Metrovías, la empresa concesionaria del subte porteño, se declaró ante sus empleados en “crisis financiera” y, por primera vez en años pagó los salarios sobre el filo del plazo legal, que vencía este lunes.

La compañía del grupo Roggio comunicó al gremio que atravesaba “dificultades serias” para abonar los sueldos de enero, tras la interrupción del flujo de subsidios que le enviaba la Nación, indica BAE, diario que a la vez agrega que en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la compañía estatal metropolitana que administra la concesión, se preparan para renegociar en abril el contrato que heredaron de la Nación, y no descartan rescindir la relación con Metrovías, a la que el macrismo acusa de “muy ineficiente”.

La tensión en los túneles creció sorda durante toda la semana pasada, cuando empezaron a circular rumores entre los empleados de que los salarios no se depositarían en tiempo y forma. Ayer a primera hora, delegados de algunas líneas decidieron no abrir unas 30 boleterías en reclamo del pago de los haberes. La medida se desactivó a las 10, cuando el dinero apareció en las cuentas.

“Los rumores fueron fogoneados por la propia empresa. Empezaron a hacernos llegar el mensaje de que por haber abierto los molinetes en rechazo al tarifazo nos iban a pasar una factura. Cuando llegó el 2, que suele ser el día de pago, la plata no apareció”, dijo a BAE el vocero de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique Rossitto.

El viernes, Metrovías remitió a los delegados del personal un correo electrónico donde anunciaba que se pagaría antes de vencido el plazo. Pero en el mismo mail avisó: “Afrontamos dificultades particularmente serias y que son de conocimiento de todos”.

Pese a que durante el año pasado embolsó subsidios por 66 millones de pesos mensuales para compensar las supuestas pérdidas que le generan los incrementos salariales, Metrovías distribuyó ganancias entre sus accionistas por $149.492.010, según su último balance. Para hacerlo destinó los resultados acumulados en 2011 –de $36 millones– y una “reserva facultativa” de $114 millones generada el año anterior, también gracias a los subsidios, añadió el matutino.

Según el gremio, la “crisis financiera” no es tal y el “molinetazo” apenas hizo cosquillas en las finanzas de Metrovías. El día previo al aumento del boleto, gracias a quienes compraron pasajes para anticiparse, las boleterías recaudaron entre 10 y 15 veces más que lo habitual, y durante casi medio mes facturaron $2,50 por pasajero, lo cual también empujó la recaudación.

Fuentes del gobierno porteño se despacharon contra Metrovías en respuesta a la consulta de BAE: “DesdeSBASE nos dicen todo el tiempo que Roggio es muy pero muy malo como operador. Hacen todo mal, no devuelven una sola pelota”, mientras que la vocera de la empresa, Lucila Maldonado, no respondió los llamados del matutino.

Metrovías tiene plazo hasta 2017 para operar el subte, pero pese al traspaso del mes pasado, el contrato sigue siendo con la Nación.

Preparan “tarifa social” que será coordinada con sistema SUBE

El gobierno porteño y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) trabajan contrarreloj para anunciar una “tarifa social” que alivie el impacto del aumento del subte a $2,50 sobre los sectores más vulnerables de la población. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, son los encargados del proyecto, para el cual se aprovecharía la base de datos del Sistema Único de Boleto Electrónico(SUBE) que administra la Nación.

Poco después del aumento del 127% de los pasajes el mes pasado, Stanley recordó que “se mantuvieron las prestaciones de gratuidad o abonos especiales para estudiantes, docentes, jubilados y discapacitados”, y destacó que “el servicio de Premetro mantuvo la tarifa, porque es el servicio que utiliza la gente que menos recursos tiene”.

Comentarios

Ingresa tu comentario