A pesar de la orden de bloqueo, Uber sigue operando y suma 200.000 clientes

Desde organismos a cargo de aplicar la medida judicial que ordenó el bloqueo de la aplicación dicen no tener herramientas para darla de baja.

(CABA) A pesar de que una jueza porteña ordenó la semana pasada el bloqueo de la aplicación de Uber en el ámbito de la Capital Federal, el servicio continúa funcionando normalmente. De hecho, y según datos de la propia empresa. ya son 200.000 las personas que descargaron la app, que permite solicitar online autos con chofer.

Con mucha polémica, marchas y reclamos de los gremios y propietarios de taxis, Uber desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de abril pasado. Y, a pesar de los bloqueos, marchas y presentaciones judiciales, el servicio continúa operativo y en constante crecimiento tanto en oferta de autos, como en porteños que quieren utilizarlo para trasladarse.

“Estamos orgullosos de lo que logramos en Argentina en tan corto tiempo: 200.000 personas ya se bajaron nuestra aplicación y más de 30.000 se anotaron para manejar con Uber” es el mensaje que la empresa está enviando a sus usuarios vía correo electrónico. Según la compañía, los datos marca “un indicador de que, juntos, y con el tiempo, podemos ayudar a construir una ciudad más inteligente”,

Así, la cifra de choferes inscriptos está bastante cerca de equiparar la cantidad de licencias de taxis que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, que suman más de 38.000, ya que se trata de un negocio protegido por las autoridades y que impide la creación de nuevas licencias.

De todos modos, en Uber aclaran que no todos los conductores que se anotaron para ofrecer su servicio de transporte lo están haciendo efectivamente.

Sin embargo, su negocio crece mas allá de una medida judicial tomada el viernes de la otra semana por jueza Claudia Alvaro. La titular del juzgado Nro. 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, ordenó ese día el bloqueo preventivo de la aplicación. Y dio indicaciones al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que lo ponga en marcha. La medida está limitada al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Enacom explicó que el organismo no tiene “herramientas para bajarle la palanca a Uber“, según graficaron a la agencia Télam fuentes del ente. La medida más viable sería que la jueza intime a las compañías prestadoras de Internet para que bloqueen el acceso a la aplicación, tarea para la cual el Enacom se ofreció a brindar el asesoramiento técnico necesario.

La postura de Uber es firme. “Cualquier actividad que no esté prohibida por la ley, está permitida”, aseguran. “La regulación porteña no excluye o prohibe que entidades privadas tengan acceso a contratos por servicios de transporte privado, a pesar de que regule explícitamente a los servicios de taxis y remises“, argumentan.
Otra complicación que surgió entre algunos usuarios de la aplicación es el bloqueo por parte de Visa de las tarjetas de crédito utilizadas para pagar por los viajes. Desde Uber, explican que están “trabajando para solucionarlo”.

Pero la polémica no se limita a la Capital. Se repite en otras ciudades de América Latina, con polémica, protestas y trabas legales. Ayer, por ejemplo, la Cámara de Concejales de San Salvador de Bahía, la mayor ciudad del nordeste brasileño, prohibió su servicio, a menos de un mes de haber entrado en operación. El proyecto de ley municipal ahora deberá ser sancionado por el alcalde de la ciudad. El miércoles pasado, en medio de una paralización de taxistas que bloquearon el acceso a parte del centro de la ciudad, la Cámara de Concejales de San Pablo aplazó la votación para definir el futuro de Uber y aplicaciones similares. El proyecto al que se oponen los taxistas busca reglamentar la aplicación.

En Montevideo, en tanto, un grupo de taxistas detuvo a un conductor de Uber. Sin embargo, un juez uruguayo acusó a los taxistas de ‘privación ilegal de la libertad’ y los procesó. NR

uber tavi
Fuente: Cronista