Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Pechervsky, el ojo tras el lente de Warnes

El fotógrafo Pechervsky fotografió más de de 300 locales de la calle Warnes y a sus respectivos dueños en el ámbito de trabajo. (CABA) Todo empezó cuando Facundo, el hijo de Isidoro Pechervsky o “El Bocha“, retrató a su padre sosteniendo la foto de su abuelo Isaac, hijo de un inmigrante judío llegado de Rusia a Buenos Aires en el siglo XIX. “Le dije a mi viejo: te quiero hacer...

El fotógrafo Pechervsky fotografió más de de 300 locales de la calle Warnes y a sus respectivos dueños en el ámbito de trabajo.

10329853_727276320658240_364612355400323156_o

(CABA) Todo empezó cuando Facundo, el hijo de Isidoro Pechervsky o “El Bocha“, retrató a su padre sosteniendo la foto de su abuelo Isaac, hijo de un inmigrante judío llegado de Rusia a Buenos Aires en el siglo XIX. “Le dije a mi viejo: te quiero hacer una foto con tu repuesto, con lo que vendes desde toda la vida. Y después le propuse hacer a sus amigos de otros locales, gente conocida de siempre, cada uno con su repuesto en la mano, y uno me fue pasando a otro.

El Bocha“, de Embragues Nogoyá; Oscar, de Escapes Picone; Pablo y Eduardo Kvitko, de Rulemanes Kvitko; y Diego, de HidraToto, entre otros, quedaron así inmortalizados en Auto Retratos, repuesteros de Warnes 2014. Homenaje a mi padre, la obra del fotógrafo Facundo Pechervsky, que retrató a cada uno de los comerciantes junto con una autoparte, la que venden en su negocio. La muestra será exhibida a partir del 3 de octubre próximo en gigantografías instaladas en la plazoleta de Warnes y Honorio Pueyrredón, las mismas agitadas calles que a diario convocan a automovilistas, motoqueros y amantes de los fierros en busca de repuestos.

La muestra sobre esa tradicional zona comercial porteña “se fue construyendo local por local –explica Pechervsky–. Son 350 negocios en total, y todos quisieron formar parte. Es que mi apellido en el mundo de Warnes es más que conocido, porque mi abuelo fue uno de los pioneros, hace 70 años.” El artista trabajaba en el negocio de su padre cuando, a los 16 años, se cruzó por casualidad con el fotógrafo Jonás Papier, quien lo invitó a asistirlo en sus retratos de casamientos. Así, dejó el local de embragues para convertirse en “el chico del flash“. “Trabajé en Warnes 1141 con mi papá, que intentó inculcarme el amor a los fierros, pero cuando me fui a hacer fotos, mi viejo se enojó, no entendía qué era lo que yo quería hacer, pero yo ya me había enamorado de ese mundo nuevo“, recuerda el fotógrafo, cuya profesión lo llevó a vivir 15 años en España como corresponsal de medios gráficos y que recién volvió al país el año pasado, pisando los 40. “Ahora, esta muestra es una historia de amor, construida con lazos de confianza a través del apellido de mi abuelo“, se alegra Pechervsky.

Auto Retratos no será una muestra encerrada en una sala o galería, sino callejera, a la vista de todos los transeúntes y clientes de Warnes; tiene el apoyo de la Secretaría de Atención Ciudadana del gobierno de la Ciudad y se organiza en el marco del ciclo fotográfico “Más que mil Buenos Aires”, un espacio gratuito de expresión artística destinado a fotógrafos emergentes y reconocidos. Cada muestra se realiza en colaboración con una escuela o colectivo fotográfico, con el objetivo de llevar el arte a los espacios públicos porteños; en este caso, Auto Retratos es auspiciada por Motivarte, donde Pechervsky es docente y coordinador general. También hizo su aporte la Asociación de Comerciantes Industriales de la Avenida Warnes. “Este un homenaje a mi viejo, que no me entendía –cierra el artista–, y a todos los repuesteros de Warnes, sus amigos de siempre“.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario