Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Peajes: entrar a la ciudad de Buenos Aires cuesta un 43% más

Subieron las tarifas en los accesos Norte, Oeste y Riccheri. Rigen desde el 1° de enero. También otorgaron aumentos a concesionarias de las principales rutas nacionales. Fue por “mayores costos”. (Ciudad de Buenos Aires) Otro ajuste. Las tarifas cambiaron el 1° de enero sin ningún aviso previo de las autoridades se aprobó un nuevo ajuste tarifario para los accesos a la Capital Federal y las rutas nacionales con peaje. Las...

Subieron las tarifas en los accesos Norte, Oeste y Riccheri. Rigen desde el 1° de enero. También otorgaron aumentos a concesionarias de las principales rutas nacionales. Fue por “mayores costos”.

(Ciudad de Buenos Aires) Otro ajuste. Las tarifas cambiaron el 1° de enero sin ningún aviso previo de las autoridades se aprobó un nuevo ajuste tarifario para los accesos a la Capital Federal y las rutas nacionales con peaje.

Las subas entraron a regir a partir del primer minuto de 2013 y oscilan entre el 11,1% y el 42,8% . Afectan a los usuarios de los accesos Norte, Oeste y Riccheri y a todos los vehículos que utilizan las rutas nacionales más transitadas del país.

Los aumentos en las tarifas de peajes –que fueron otorgados por el Ministerio de Planificación que comanda, Julio De Vido– se suman a la sucesión de ajustes que salieron a la luz en diciembre.

La seguidilla de incrementos había arrancado con la aplicación de nuevos cargos fijos para los servicios de energía eléctrica y gas. Siguió luego con las actualizaciones de los boletos de trenes y colectivos y las subas en los peajes de las rutas bonaerenses de la costa atlántica.

Además en materia impositiva, tanto la provincia gobernada por Daniel Scioli, como el gobierno porteño de Mauricio Macri y casi todos los intendentes del conurbano decidieron agregar una cuota extra al inmobiliario y a las patentes, junto con nuevos retoques en las valuaciones fiscales que han disparado aumentos del 60% al 100% en las boletas a pagar durante este año.

En los accesos a la Capital, los aumentos que concedió el Gobierno están vinculados directamente a la inflación : corresponden a los mayores costos operativos y de mantenimiento que registraron las concesionarias en los últimos meses.

A la operadora de los accesos Norte y Oeste que controla el grupo español Abertis, la cartera de De Vido le reconoció el impacto inflacionario del período febrero-octubre de 2012. Y en el caso del acceso Riccheri que maneja la constructora ibérica OHL, la nueva tarifa cubrió las variaciones de precios acumuladas entre agosto de 2011 y octubre de 2012.

Junto con los mayores costos, los funcionarios nacionales también actualizaron los montos de los “cargos fijos” que entraron en vigencia a mediados de 2012 para financiar la ampliación de la Avenida General Paz y otras obras complementarias. Las nuevas tarifas que tienen que afrontar los usuarios de las autopistas metropolitanas cada vez que ingresen o salgan de la ciudad de Buenos Aires son las siguientes: Acceso Norte : el peaje para los automóviles en los ramales a Pilar y Campana en el horario pico (de 7 a 10 hacia la Capital Federal y de 17a 20 en el sentido a provincia) subió un 17,4% y pasó de $ 11,50 a $ 13,50. En tanto, en el horario normal y los fines de semana, la tarifa saltó 12,5% y se fue de $ 8 a $ 9 por viaje.

Acceso Oeste : el peaje para los autos en el horario pico en las estaciones troncales de Ituzaingó y Luján aumentó 23,5% y trepó de $ 8,50 a $10,50. Durante el resto del día y los fines de semana, la suba llega al 14,2% al pasar de $ 7 a $ 8 por viaje.

Acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas : El peaje en el horario pico subió un 42,8% al pasar de $ 3,50 a $ 5. En tanto, en el horario normal, el incremento es del 16,6% y salta de $ 3 a $ 3,50.

Por el lado de las ruta nacionales, los aumentos obedecen a las renegociaciones contractuales aprobadas la semana pasada y oscilan entre el 11,1% y el 21,7%.

Comentarios

Ingresa tu comentario