Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Patricia Bullrich dijo que no van a cerrar La Salada, sino formalizarla

La ministra de Seguridad aseguró que lo que se pretende es buscar a los responsables del trabajo ilegal.

(PBA) La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó que exista un plan para cerrar la feria de La Salada, en Ingeniero Budge, y aseguró que la idea es “formalizar” el trabajo de los puesteros.

Bullrich formuló esas declaraciones en diálogo con Radio Con Vos, donde además comentó que “lo que se busca es ir a buscar a quiénes son los responsables” del trabajo ilegal y “no sólo secuestrar un día la mercadería, sino desarmar la informalidad y la ilegalidad que hay”.

“Desde un tiempo largo que estábamos investigando una cantidad innumerable de denuncias que llegaron sobre la situación que estaba sucediendo en La Salada”, explicó la funcionaria, quien agregó que “varias de estas causas se fueron reuniendo y se llegó a varias figuras, sobre todo la principal, que es la de asociación ilícita”.

La funcionaria dijo que el operativo principal, realizado en la Feria Punta Mogotes del predio, “trabajó sobre tres asociaciones ilícitas, una manejada por Jorge Castillo, la otra por Adrián Castillo, su sobrino, y la otra por un grupo que se llama ‘Los Cucos'”.

“Todos utilizaban la misma lógica, la misma fórmula, de pedirles plata a los feriantes, extorsionarlos, obligarlos a darles mercadería, pegar y torturar a las ‘mecheras’, que son las mujeres que van por los puestos y roban, así que tenían una especie de justicia propia”, comentó.

En ese sentido, aclaró que con los operativos policiales y el desmantelamiento de la feria, su gestión no busca “impedirla, sino formalizarla” y que “haya pago de impuestos y se trabaje en el marco de la ley”.

Sobre los delitos que investiga la Justicia, la ministra mencionó “la falsificación de las marcas, que es un delito federal”, “la venta de drogas que también estaba metida en el medio de la feria” y “el problema de trata de personas en una cantidad de talleres” en los que se producía parte de la mercadería para vender en el lugar.

“Había una aceptación del comercio ilegal que viene desde el norte”, explicó Bullrich, y agregó: “La mayoría de la ropa y la mercadería viene por Bolivia, y es mercadería china en un noventa por ciento, esos son los grandes camiones y ómnibus que vienen desde la zona de Orán, y nosotros también empezamos a trabajar ahí, poniendo límites a la entrada irregular de mercadería”.

En tanto, comentó que “se siguió trabajando a la tarde en la feria” y que allí “la Policía Federal hizo el trabajo de abrir todas las cajas fuertes que había y secuestró todo el material”, con el que ahora buscarán “analizar cuáles son los lugares de compra y los circuitos de la mercadería” para determinar “quiénes son los responsables”.

Por último, se refirió a Jorge Castillo, quien administraba la feria hacía unos 20 años y fue detenido en su mansión de Luján: “Fue una persona totalmente valorada en el gobierno anterior como un modelo de empresario, tanto que se fue de viaje con la ex Presidenta y el ex secretario de Comercio a Angola”.

“Había una valoración de la actividad de Castillo, él personalmente es una persona multimillonaria, no es una persona que vive en La Salada o de ella con una economía de subsistencia, es multimillonario, solamente alcanza con ver su casa”, finalizó.

MG

FUENTE CONSULTADA: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario