Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

PASO: para octubre quedaron afuera 17 listas en la Ciudad

Las PASO sirvieron para un “barrido y limpieza en la Ciudad: de 24 listas sólo quedaron 7 para octubre”. (CABA) El barrido y la limpieza esta vez funcionaron bien en la Ciudad. Aunque las calles aún hoy muestren los restos de la elección y la campaña, de cara a octubre los cuartos oscuros porteños lucirán despejados. De las 24 boletas que se desparramaban ayer en las mesas de las escuelas...

Las PASO sirvieron para un “barrido y limpieza en la Ciudad: de 24 listas sólo quedaron 7 para octubre”.

DONDE HAY BOLETAS PASO 2013 CIUDAD DE BUENOS AIRES

(CABA) El barrido y la limpieza esta vez funcionaron bien en la Ciudad. Aunque las calles aún hoy muestren los restos de la elección y la campaña, de cara a octubre los cuartos oscuros porteños lucirán despejados. De las 24 boletas que se desparramaban ayer en las mesas de las escuelas de la Capital, las más pobladas de estas primarias, quedará menos de un tercio. Por las internas que obligan a unificar espacios y por el piso (1,5%) requerido para el comicio general, la cifra bajó a 7 listas.
Ya se vislumbraba que algo de esto iba a ocurrir. En primer lugar, porque en la Ciudad se dirimían tres internas que ofrecían 14 listas; como mínimo, 11 papeletas quedarían en el camino. La más conocida, la de UNEN, con cuatro ofertas y que terminó consagrando a Pino Solanas para senadores y a Elisa Carrió para diputados.
También llegó a octubre, arañando, el Compromiso Federal de los hermanos Saá. Ofrecía 6 variantes para la Cámara Baja y sólo una (Alberto Rodríguez Saá) para la Alta. Pese a la cantidad, entre todas las variantes sumaron 2,08% para diputados y 2,15% para el senado.
Peor fue lo de El Movimiento, un viejo sello que creó el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch y que para esta primaria porteña jugaba una interna con cuatro boletas. ¿La cara más conocida? Juan Carlos Blumberg, el padre del joven secuestrado y asesinado cuando recién arrancaba el mandato de Néstor Kirchner. El resultado fue pobre: entre las 4 listas apenas orillaron el 1%.
Así, de las 14 listas que compitieron en verdaderas internas, sólo quedaron 2: UNEN y Compromiso Federal.
En cuanto a los 10 partidos que fueron con boleta única, pasaron el filtro el PRO (Michetti-Bergman), el Frente para la Victoria (Filmus-Cabandié), el Frente de Izquierda (Dellacarbonara-Altamira), Autodeterminación y Libertad (Sallustio-Zamora) y Camino Popular (Lozano-Hagman). La Nueva Izquierda (Bodart-Viale) se está quedando afuera por poco.
Muy flojo resultó la propuesta de “otro” peronismo de la dupla Bárbaro-Piumato. Idem para Oliveira-Campolongo, que llevaban el sello FE del sindicalista Gerónimo Venegas. También quedaron afuera el MAS y el Partido Federal.

(Fuente consultada: Clarin)

Comentarios

Ingresa tu comentario