Buenos Aires, 28/07/2017

A partir de hoy, el subte se paga sólo con SUBE y Monedero

Ya no se venderán más las tarjetas de cartón con banda magnética

(CABA) La medida fue tomada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), empresa del Gobierno porteño que administra el servicio. “Se hizo -dijeron- para migrar a un sistema único de acceso, más moderno, eficiente y ecológico”.

El usuario que no tenía la SUBE o la Monedero iba la boletería de la estación y pagaba $ 5 por la Subtepass. Después metía el cartón en el frente del molinete y el aparato lo devolvía por otro orificio, ubicado arriba. Así entraba al andén. Pero esa acción ya es historia para contar a las generaciones futuras.

Según SBASE, el 96% de los pasajeros usa alguno de los dos plásticos. El cambio, entonces, es un problema para quienes viajan en forma ocasionalo para los turistas. Para estos últimos, SBASE y el Ministerio de Turismo porteño están haciendo una campaña en hoteles y oficinas de turismo para difundir dónde obtenerlas. También quien quiera informarse puede hacerlo a través de la página web de SUBE o en la de Monedero. Ahí, se indican los distintos puntos de venta.

Otro inconveniente asociado a la baja de la Subtepass es la recarga de los plásticos. En forma ilegal, algunos comercios cobran un adicional o los venden a un costo mayor del real ($ 25). También hay problemas al cargarlos por home banking: el proceso es muy engorroso y suele fallar. Hacerlo en las boleterías tampoco es sencillo. Algunos empleados dicen no tener sistema en forma momentánea. “Para agilizar la operación, se están colocando máquinas de recarga. Se compraron 250 para toda la red. Las primeras ya funcionan en la línea D, y también lo harán en la B”, dijeron en SBASE. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario