Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Parque Centenario, declarado Jardín Histórico de la Ciudad por la Legislatura porteña

La legislatura porteña declaró Jardín Histórico de la Ciudad de Buenos Aires al Parque Centenario, norma que busca preservar el val0r  histórico y cultural del espacio verde creado para homenajear el primer siglo argentino. c (Ciudad de Buenos Aires) El Parque Centenario, ubicado en la Comuna 6 en el barrio de Caballito, fue declarado jardín Histórico de la Ciudad en el marco de la Ley 1227, que facilita su preservación,...

La legislatura porteña declaró Jardín Histórico de la Ciudad de Buenos Aires al Parque Centenario, norma que busca preservar el val0r  histórico y cultural del espacio verde creado para homenajear el primer siglo argentino.

c

(Ciudad de Buenos Aires) El Parque Centenario, ubicado en la Comuna 6 en el barrio de Caballito, fue declarado jardín Histórico de la Ciudad en el marco de la Ley 1227, que facilita su preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Por otra ley, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente en las áreas de atención general al público y en todas aquellas que ante un evento público así lo requiera, deberán contar al menos con un agente por turno con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

En la Sesión Ordinaria del jueves 2 de agosto recibió sanción definitiva la declaración del Parque Centenario como Jardín Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley 1227. Esta norma constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA). Categoriza los bienes, en particular en el inciso 4 a Jardines Históricos, definiéndolos como “productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia”.

El Parque se encuentra delimitado por la Av. Díaz Velez, calle Eduardo Acevedo, Av. Patricias Argentinas, calle Juan de Ibarbouru, Av. Ángel Gallardo y Av. Leopoldo Marechal, cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y numerosas obras de arte y en él se erigen importantes equipamientos urbanos como el Museo de Ciencias Naturales, la Asociación Argentina Amigos de la Astrología, la Escuela Presidente Uriburu, el Colegio Divino Rostro, los Hospitales Naval y María Curie, la Fundación Leloir y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

En 1908 fue concebido como el núcleo de un barrio obrero radial que no se materializó y la concreción del Parque circular rompió la trama viaria ortogonal y provocó quiebres y rincones en ese sector de la ciudad. En 1953, durante la segunda presidencia de Perón, el intendente Jorge Sabaté (1897-1991) inauguró el anfiteatro “Eva Perón” ubicado en el centro y con capacidad para 10.000 espectadores; su escenario techado por tres arcos parabólicos fue utilizado para festivales de verano, pero hacia 1959 se incendió. Durante la última dictadura el parque fue reformado y en su centro se construyó un lago artificial que tuvo poco uso. En el año 2006 el Parque fue restaurado y poco después se inauguró un nuevo anfiteatro.

Comentarios

Ingresa tu comentario