Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Parque Avellaneda: Chacra de los Remedios Programación Diciembre 2013

La Chacra de los Remedios, mejor conocida como La Casona de Parque Avellaneda, ofrece una innumerable cantidad de actividades para fin de año. (CABA)En el marco del Plan de Resistencia y Fortalecimiento para informar sobre el cierre de La Casona de los Olivera (diciembre de 2012), se realizaron desde el mes de agosto acciones e intervenciones artísticas en la reja perimetral. En diciembre realizamos el último encuentro del ciclo 2013...

La Chacra de los Remedios, mejor conocida como La Casona de Parque Avellaneda, ofrece una innumerable cantidad de actividades para fin de año.

51d0b22f723da_800x533

(CABA)En el marco del Plan de Resistencia y Fortalecimiento para informar sobre el cierre de La Casona de los Olivera (diciembre de 2012), se realizaron desde el mes de agosto acciones e intervenciones artísticas en la reja perimetral. En diciembre realizamos el último encuentro del ciclo 2013 con la presencia de los artistas que participaron de las mismas.

Un camino en espiral de la sombra hacia la luz

Acción artística del grupo de arte colectivo Manera Negra consistente en el armado de una instalación de esculturas de papel, la realización colectiva de una obra de arte con el público presente y la posterior quema de esto para fotografiar y filmar.

Los integrantes de MANERA NEGRA son: Casiana García, Jonathan Rapagnanni, Fernanda Bohigues, Oscar Cabezas Morales y Gabriel Encina.

Sábado 7 a las 18hs. (Playón Antiguo Tambo)

Proyecto Sudestada Domingo 15 a las 16

La instalación se compone de tres obras: Sudestada es un ensamble con membrana asfáltica de 92 x 73 x 15 cx, 24 hs sumergido bajo el Puente Alsina es una tela blanca de algodón sumergida durante un día en el Riachuelo dentro de una bolsa mallada con lastre de 97 x 77 cm y 60″ flotando en el Riachuelo es un bastidor y tela recubierto por hule de 80 x 60 cm.

Diego Vilas

La intervención es una fotografía de 50 x 60, registra la imagen de un zaguán.

Valeria Zabala y Lorena De Bonis

Proyecto: La Casona del Parque abierta al arte

La propuesta es desplegar sobre la reja una serie de obras realizadas en base a fotografías de la fachada de la Casona con técnicas diversas de pintura, dibujo, grabado y arte digital, que puedan ser intervenidas por el público. Las imágenes estarán “inconclusas” para que los espectadores puedan continuarlas generando un proceso de intercambio y participación entre artistas y público en general.

Miriam Hecht / Ester Levy / Ester Szlit

Proyecto: La verdad de la milanesa

Se propone convertir la reja en una pared formada por bastidores de tela grandes, pintados de los colores de las paredes de La Casona y con indicadores de sus diferentes espacios que presentan en algunos sectores llaves de luz y cables pelados. Se convocará a los visitantes a realizar pequeñas obras en cartones, que serán colgadas en estas paredes, con la consigna “devolver el arte a La Casona, desenmascarando una realidad que se quiere ocultar”. Esta convocatoria se realizará repartiendo folletos, que contienen palabras alusivas a la situación del edificio.

Sabrina Vanesa Guerra

Proyecto: Apacheta de Viajero

Cuatro apachetas proponen un recorrido de reciprocidad, tomando como eje la experiencia del viajero. La idea del camino se materializa en piedras, calzado y cuadernos de viaje intervenidos con palabras y relatos sobre historias de viajes. Se invitará al espectador a contribuir con la obra-acción, entregándole a la Apacheta un viaje o recorrido de su vida a cambio de una bebida.

Aldana Ferreyra

Proyecto: Cielos Imaginarios

Paneles de tela pintados que despliegan visiones imaginarias de cielos.

Luciana Ortega

Proyecto: Arte Libre

Grabados xilográficos de figuras de colibríes sobre papeles de colores que se colocarán sobre globos que se soltarán al cielo. El colibrí se asocia a la idea de libertad.

La acción se acompañará de un taller abierto para el público donde se pintarán fotocopias de colibríes y se colgarán en un sector de la reja destinado exclusivamente para las obras del público.

La propuesta consiste en transformar las rejas en un muro de colores. Se interviene 3,5 m lineales de la reja con material sintético, descarte de la industria textil, que reúne los requisitos necesarios para estar a la intemperie. No se degrada y mantiene los colores inalterables. Forma una trama o malla de color.

Proyecto: AL VER VERÁS

Sténcil sobre cartón.

Homenaje a Luis Alberto Spinetta, a partir de la realización en sténcil de una frase de una de sus canciones.

Proyecto: MEMORIA

La acción consiste en repartir al público una hoja que contiene una impresión de la imagen de la medalla que se regaló a los funcionarios de alto rango en 1914 durante los festejos de inauguración del parque Avellaneda. Esta era una práctica común que acompañaba a las inauguraciones de los espacios públicos. La imagen de la medalla irá acompañada con la fecha de la acción artística.

Acción participativa donde el público es invitado a colocarse debajo de un “manto” de liencillo, estampado con la técnica de xilografía. Las imágenes pertenecen a ramas de árboles, simulando una vista desde debajo de los mismos. La temática hace referencia a un sentimiento de melancolía, de nostalgia, recuerdos sobre el pasado.

Virginia Buitrón

Proyecto:*FAN SE BUSCA*

Podés ver un avance aquí: www.virgidoll.com.ar

Se presenta un registro fotográfico de un proyecto consistente en la realización de mandalas en diferentes espacios verdes, que representan las estaciones del año.

Proyecto Life

En una tela blanca intervenida con puntos de colores de los cuales brotan lanas de colores con agujas. Se invita al público a cocer su propio camino, y construir un entramado de líneas de color sobre el lienzo.

Pinturas y dibujos sobre madera y papel artesanal en materiales como acuarela y óleo.

Domingo 15 a las 16hs. (Reja Perimetral de La Casona de los Olivera)

Centro de Producción Cultural C.P.C.

Talleres, Seminarios y Encuentros para adultos, adolescentes y niños

El CPC abrirá sus inscripciones a partir del 15 de febrero del 2014.

Docentes y Equipo del Centro de Producción Cultural.

Encuentros del C.P.C.

Artesanos que muestran y demuestran.

Exposición de artesanías urbanas y talleres abiertos al público.

Sábados y Domingos desde las 15hs. (Frente al Mástil).

Talleres

Muestra del Taller de Artes Plástica Xilocroac

Exposición de dibujos, esculturas y grabados.

Domingo 1 a las 16hs. (Frente al Mástil)

Seminarios

Seminario de Zamba

Cierre anual del taller.

Sábado 14 a las 17hs. (Polideportivo)

Seminario Taller Literatura Gauchesca.

Cierre anual del taller.

Sábado 21 a las 17hs. (Polideportivo)

Informes personalmente en el Edificio del Antiguo Tambo de Lunes a Sábados de 12 a 17hs.

Educación Artística

Este año el cierre del Centro de Arte de La Casona de los Olivera, nos impulsó a encontrar alternativas para continuar brindando actividades. Así fue que mantuvimos los paseos pedagógicos, las Jornadas de Arte en Familia y junto con la curaduría, promovimos la muestra de arte itinerante “Colección número 2, Botánica Ilustrada” (Proyecto Pequeñas Colecciones).

“Voces de las Esculturas” y “Vetas de Agua” fueron los paseos realizados con las escuelas, el primero en torno a la Muestra de Esculturas al Aire Libre y el segundo sobre el agua. Éste también fue el tema de las Jornadas de Arte en Familia, ambas actividades pusieron en valor la presencia del agua (escultura de A. de la Cruz, máscaras surtidoras del Natatorio y fuente del Jardín de Meditación) a través de propuestas expresivas.

“Colección número 2, Botánica Ilustrada” se exhibió en la Casa Thays del Jardín Botánico, el Cine el Plata, el Centro Cultural Sur y el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Fue visitada mediante diferentes actividades educativas por 450 adultos mayores de 18 Centros de Día, 100 alumnos de escuelas medias y terciarias y 630 personas que compartieron las propuestas participativas para las familias.

Un año especial e intenso donde la creatividad para continuar trabajando, nos deparó ricas experiencias.

Equipo de educadoras: Andrea Bontas, Eluney Caputto y Laura Romano

Coordinación: Ana Luz Chieffo

7º Festival de Blues de Parque Avellaneda

Programa sábado 30/11

15.55hs. – Cañada de Gómez Blues.

16.20hs. – Bodegas Blues.

16.45hs. – El Verdugo Blues.

17.10hs. – banda a confirmar.

17.35hs. – Silvio Suasnabar.

18.00hs. – Nasta Super.

18.30hs. – Alucinado.

19.00hs. – Los Chevy Rockets.

Programa domingo 1/12

15.55hs. – Zapada Blusera Club.

16.20hs. – banda a confirmar.

16.45hs. – Devoto Blues.

17.10hs. – Blues Bizarro.

17.35hs. – Good Girls.

18.00hs. – Martín Luka e invitados.

Sábado 30 de Nov. Y Domingo 1 de Dic. a las 16hs. (Playón Antiguo Tambo)

Encuentro de Artes del Fuego, Raku.

El Profesorado de Artes visuales con orientación cerámica Fernando Arranz los invita a participar de la Jornada de las Artes del Fuego abierta a toda la comunidad del Parque Avellaneda. Se realizará con talleres de alfarería en torno, modelado, decoración y raku. Demostración de vitral y esmaltado en metal a cargo de alumnos y profesores de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz.

Actividades para niños y adultos.

Domingo 1 a las 15hs. (Frente al Mástil)

Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a.

Espacio de intercambio y reflexión acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano.

Viernes 6 a las 23hs. (Canchas Peuser)

Gran Peña 14° Aniversario de Atipac Ynalen

Tarde de Baile, Canto, Mate y Baile. Musicalización, animación y conducción profesor Aníbal Castro Ruiz.

Con la presentación de los grupos:

La Herradura Integrantes: Gabriela Alonso (voz y guitarra), Jorge Faria (voz y guitarra), Emiliano Rodríguez (bajo y violín), Roberto Pistioa (bajo) y Guillermo Araya (batería).

Sentires del Alma Integrantes: Betiana Dos Santos, Tomas Dos Santos, Sergio Pardo y Maximiliano Saglietti.

Guayacan Folklore Integrantes: Pedro Lizarraga (vos, guitarra y quena), Mario Krugliansky (vos, guitarra y charango), Esteban Schmidt (guitarra y violín), Daniela Proto (bombo legüero) y Rodrigo Alves (bajo).

Las Voces Criollas Integrantes: Patricia Katler (voz), Christian Sosa (percusión y coros), Charly Sosa (voz y guitarra) y José María De La Torre (voz, guitarra y dirección).

Ballet Folklórico “Pampa Sabagasteña”.

No se suspende por lluvia.

Domingo 8 a las 17hs. (Playón Antiguo Tambo)

Encuentro de Danzas Circulares.

Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de la profesora Julia Martín.

Sábado 14 a las 18hs. (Playón Antiguo Tambo)

Buenos Aires Folk Open Air VI

Sexta edición del mayor festival de cultura Folk de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita y en el marco incomparable de la Chacra de los Remedios, en el corazón del Parque Avellaneda, el Festival Folk más grande de la Ciudad de Buenos Aires está definitivamente instalado como una cita obligada para todos los amantes de este género.

Los más variados estilos del folk europeos se dan cita en un marco espectacular con propuestas musicales de la mayor calidad.

Y como si la presentación de las bandas fuera poco, el Festival ofrece una feria medieval, música, danzas, grupos de recreación histórica, artesanos, ilustradores y todo el colorido y la épica ancestral que hacen el deleite de los concurrentes que lo eligen año tras año.

Este es un evento totalmente independiente que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, acerca lo mejor de la música Folk a los vecinos de la Ciudad y dada su convocatoria, también al público de la región.

Programa:

16.00hs. Ekin Dantzari Taldea (Danzas Vascas)

16.15hs. Greenfolk (Folk Irlandés)

16.45hs. Eire (Danzas Irlandesas)

17:00hs. Beltaine (Folk Celta)

17.30hs. Valherjes (Esgrima Medieval)

17.45hs. Slavodka! (Folk Eslavo)

18.15hs. Arme (Recreacionismo Escandinavo)

18.30 hs. Tengwar (Folk Metal Celta)

Domingo 15 a las 15hs. (Playón Antiguo Tambo)

Encuentro de Murgas

Despedida murguera del año, organizan e invitan una vez más Los Descarrilados del Parque Avellaneda.

Domingo 29 a las 17hs. (Playón Antiguo Tambo)

Tarde de Chicos

Aventuras en la selva

Grupo Tucanes. Dirección: Bárbara Lier.

Elenco: Maiana Vega-García Y Viviana Ghizzoni.

Sinopsis: Gamba y Pimienta, dos niñas de la ciudad, viajan a la selva Misionera con un enorme deseo, el de encontrar al “Gran Tucán emperador” y llevarlo a la clase de ciencias naturales.

En su viaje por la selva, mientras juegan a ser niñas exploradoras, se irán encontrando con distintos animales. Ellos les harán adivinanzas y canciones que serán una guía para encontrar al tucán. También les contaran los avatares y cambios que se fueron sucediendo en la selva en los últimos años.

Cuando finalmente encuentran al tucán entienden que no pueden llevarlo con ellas. A cambio les da la canción más antigua de la selva, en cuya letra y melodía se cifra un mensaje de conciencia.

En un recorrido lleno de aventuras y sorpresas las chicas comprenden que la idea inicial de llevar al tucán como un trofeo a la escuela, estaba atada a creencias erradas. Así, satisfechas con sus aprendizajes y en la mano la canción, vuelven a su ciudad.

Sábado 7 a las 16hs. (Playón Antiguo Tambo)

Tarde de Chicos

Taller de circo Ex -Olimpo

Dirección: Maximiliano López

Elenco: Alexis Sarnacchiaro, Violeta Romero y Leandro Nievas.

Hace 4 años en el barrio de Floresta empezó el taller de circo en el marco del Proyecto del Colectivo R.E.I.R. Esta compuesto por 3 profesores. En el Taller participan alrededor de 25 jóvenes y adultos. Allí se aprende el arte circense (malabares, acrobacias, swing, monociclo, etc.). Nos sumergimos en el arte de la música, la danza, la escena teatral, el teatro y géneros como el clown, la parodia, el mimo.

El taller hoy se auto gestiona trabajando e intercambiando saberes del arte y la organización comunitaria bajo la modalidad “Gorra”.

Hoy el taller está pasando por una etapa de producción teniendo como objetivo armar un montaje teatral y circense que abarque lo aprendido. Está pensado para que lo vea y disfrute la familia y público en general. Buscamos que la obra hable de nosotros, de nuestra creatividad, del grupo y desde donde nos identificamos con lo posible. Con la naturaleza de la resistencia y la libertad.

Sábados 14, 21 y 28 a las 16hs. (Playón Antiguo Tambo)

Tarde de Chicos

“Al filo”

Mauranga Circo

Interprete: Mauro Wolysnki

Sinopsis: El Capitán Wolysnki entrenará duro para afrontar el gran reto y con su arsenal de alegría tratará de salvar al mundo mediante su mejor arma, la risa.

Espectáculo callejero circense que combina teatro, clown y música a través de un excéntrico personaje.

Malabares y equilibrios con todo tipo de elementos, mini bicicleta atravesando un aro de fuego, magia y mucho humor son el plato fuerte de este viaje.

Domingos 22 y 29 a las 16hs. (Playón Antiguo Tambo)

Música en el Parque. (Rock)

Bandas a confirmar

Sábado 7 a las 18hs. (Playón Antiguo Tambo)

Música en el Parque. (Fusión)

Desiderata. Integrantes: Guadalupe Santellan (voz, guitarras, charango, flauta, armónica y percusión), Adrián Yannattone (voz, guitarras, clarinete, bajo), Daria Nappe (voz, bajo, guitarra y teclado), Nadia Guastini (voz, percusión, piano, acordeón), Edgardo Zaccaro (trombón) y Alejandro Wainstein (batería y percusión).

Sábado 14 a las 20hs. (Playón Antiguo Tambo)

Música en el Parque. (Rock /Reggae / Fusión)

Ensamble de Rock/Taller del Ex Olimpo

Fase X

No tan distintos

Sábado 21 a las 18hs. (Playón Antiguo Tambo)

Música en el Parque. (Villancicos y Poesías Navideñas)

Coro de la Facultad Regional Haedo, UTN.

Dirección: Gabriela Ferrari

Domingo 22 a las 17hs. (Playón Antiguo Tambo)

Música en el Parque. (Rock /Reggae / Fusión)

La Ekatombe + Sire Sire (Rock Latino y Percusión Brasilera). Integrantes: Santiago Tornese (batería), Sebastian Cohan (bajo), Hernán Zemucka (guitarras), Fernando Gallegos (voz), Diego Nuñez (Percusión), Javier Cáceres (teclados) y Nicolás Coifman (guitarras).

Con la presentación del grupo mayor de Samba Enredo del taller escuela de percusión Sire Sire.

Domingo 22 a las 18hs. (Playón Antiguo Tambo)

Música en el Parque. (Rock Pop Psicodélico)

Ciudadano Mambo. Integrantes: Carmelo Puy (batería), Fernando Casal (bajo), Gabriel Gazloli (guitarra y coros) y Lear Digiovanni (voz).

Juan Pluma y Los Cinema. Integrantes: Agustín Valero (voz y guitarra), Damián Lois (voz, bajo y flauta traversa), Martín Hernández (batería), Facundo Ruiz (letras y recitados), Laura Cutufia (voz y coros) e Irene Sola (letras).

Niebla. Integrantes: Alfonso Beuter (sintetizador y voz), Matías Barbera (guitarra y voz), Ringo (bajo) e Iván Elías (batería).

Sábado 28 a las 18hs. (Playón Antiguo Tambo)

Teatro Callejero

Curso de Formación del Actor para Espacios Abiertos – EMAD

Nace a partir de una iniciativa pedagógica del Grupo de Teatro Callejero La Runfla. El proyecto se cristaliza por intermedio de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) comenzando su actividad en el año 2004 .Está orientado a actores que desean especializarse en el lenguaje del teatro callejero. Es de carácter gratuito, dura 2 años y finaliza con un espectáculo de comprobación. El año entrante se encontrará cumpliendo sus primeros 10 años de existencia. La presente es la 9na producción del Curso.

Muestra de los alumnos de 2º año

Espectáculo: Perdón Shakespeare.

Una compañía de Actores en formación, aprendices, andando los caminos intentarán llevar adelante dos obras del gran maestro inglés. Se irán combinando y enredando distintos fragmentos de las piezas teatrales La Tempestad y Sueño de una noche de Verano.

Sábados 7, 14 y 21, y domingos 8 y 15 a las 17hs. (Playón Antiguo Tambo)

El nunca más del Cuervo (fragmentos del espiral)

Grupo: La Runfla.

Texto, Dirección y Puesta: Héctor Alvarellos.

Elenco: Gabriela Alonso, Javier Giménez, Marcela Ditomaso, Florencia Zagales y Denis Matus.

Música e intérprete: Malena Suhcled

Vestuario y Escenografía: Stella Rocha.

Operador de Luces: Leandro Alvarellos Alonso

Sinopsis: Cuenta La Runfla, sobre la elección de la obra:

A partir del NUNCA MÁS pronunciado por el fiscal Strassera al terminar la lectura del informe de la CONADEP sobre la desaparición de personas, en el juicio a los comandantes de la última dictadura militar .Muchos fueron los que recién se enteraron de lo que fue esa barbarie.

Para quienes la vivimos, sufrimos y sobrevivimos, nos coloco en un nuevo estado de conciencia que nos obliga a construir hechos para mantener viva la memoria.

Cuando a través de los juicios ejemplares que finalmente se están realizando a todos los genocidas, viendo a Videla, uno de los mayores responsables de ese genocidio, defendiendo su accionar, recordamos de pronto al nunca más que insistentemente repite el cuervo del célebre poema de Edgar Allan Poe asociándolo al nunca más que este asesino también se repite: estos que yo hice desaparecer no volverán nunca más.

Pero enseguida pensé en los hijos, y en la historia que sigue avanzando como un espiral en donde suceden cosas parecidas, pensé en la guerra civil española y otra ves pensé en los hijos y otra ves en la historia que atraviesa los tiempos que saben a igual y donde siempre acechan el poder con la maldad.

Ojala se pueda quitar al cuervo de la cornisa y que los asesinos dejen de nacer. Será entonces el tiempo que el espiral de la historia, comenzará a girar hacia la verdadera evolución la especie.

Sábados 7 y 14 a las 21hs. (Ingreso por el corredor de las tipas, al lado de la Casa de la Reconquista, Lacarra al 800)

Teatro de Sala

300 MILLONES, (de Roberto Arlt).

Proyecto 2012/2013 del Grupo Tambo-Teatro

Elenco: Víctor Sarti, Beatriz Schneider, Jorge Fernández Román, Luciano Saiz, Daniel Gonaldi, Laura Costoya, Melisa Iranzo, Ariel Venzano, Aldiba Correa, Juan Pánico, Noelia Molinari Echegaray, Marcelo Panichelli, Amelia Lazare y Norberto Costantino.

Dirección: Daniel Begino

Asistencia de dirección: Luciana Taverna

Diseño de Luces y Asistencia Técnica: Agustina Sánchez

Diseño gráfico: Luciano Saiz

Sinopsis: Trescientos millones, “obra en un prólogo y tres actos”, publicada en el año 1932, trata de una criada, acosada por el hijo de la casa y atormentada por su patrona. Su triste existencia es sólo soportable gracias a los personajes que pueblan su mente. Trescientos Millones, al igual que el conjunto de la obra dramática de Arlt, se caracterizan por su esencia fantástica y farsesca, aunque con desenlaces trágicos. Por otra parte, y al igual que en su narrativa, es siempre visible un trasfondo de crítica social. Sus personajes encarnan la proyección de deseos, vivencias, frustraciones, escrúpulos de conciencia o remordimientos, dentro de una estética que aproxima a las obras teatrales de Arlt a tendencias tales como el “teatro dentro del teatro”, el “teatro del espejo” y el teatro grotesco.

Si en su narrativa la angustia aparece como motivación recurrente, en el teatro de Arlt el equivalente sería el “soñar despierto”. Pero estos sueños se enfrentan con la dura realidad y se desvanecen bruscamente. De ahí que uno de los soportes que más predomina en su propuesta teatral sea el del imprevisto, que irrumpe en mitad del sueño reinstalando violentamente al personaje en la realidad.

Arlt se vio motivado a escribir Trecientos Millones a partir de una experiencia vivida en 1927, cuando trabajaba de reportero policial en el diario Crítica. En esa oportunidad tuvo que cubrir el suicidio de una sirvienta española que se arrojó bajo las vías del tranvía al amanecer.

Durante meses y meses Alrt caminó teniendo ante los ojos el espectáculo de una pobre muchacha triste que, sentada a la orilla de su baúl, en un cuartucho de paredes encaladas, piensa en su destino sin esperanzas, al amarillo resplandor de una lamparita de veinticinco bujías.

Esta obsesión es lo que lo lleva a escribir Trescientos Millones, en la oportunidad en que Leonidas Barletta le pide una obra para estrenar en el Teatro del Pueblo.

Viernes 6 a las 21hs (Sala Antiguo Tambo)

Todas las actividades son libres y gratuitas. La programación está sujeta a cambios sin previo aviso. Los espectáculos en sala y funciones de cine están supeditados a la cantidad de las localidades disponibles en dichos espacios. En caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre.

Comentarios

Ingresa tu comentario