Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Para una familia, un día de playa en Mar del Plata cuesta cerca de $ 1.000

El presupuesto incluye el alquiler de una carpa, estacionamiento y el almuerzo en un balneario.

(PBA) Esto ya se sabe: Mar del Plata es una ciudad enorme, repleta de opciones para pasar el verano. Hay turistas fieles y otros que llegan por primera vez. Sin contar a los que prefieren la arena pública y llegan con su heladerita cargada, están los que deciden contratar un espacio en un parador exclusivo y los que saltan de playa en playa. Aquellas familias que pagan los servicios de un balneario representan el grueso de los veraneantes que deciden descansar en esta ciudad. Son los que invierten, en promedio, casi mil pesos por día si dejan el auto en una playa de estacionamiento, contratan sombra, almuerzan, compran alguna bebida y algo de comida para la merienda. Un presupuesto similar al que insume sentarse a cenar en un restorán.

En una recorrida, Clarín relevó precios en distintos balnearios de la ciudad, desde las playas del norte hasta el puerto. En La Perla, por ejemplo, una familia integrada por dos adultos y dos chicos, deberá contemplar un gasto de $ 960. Esto incluye una carpa ($ 450), dos platos acompañados de bebida y postre ($140), menús infantiles (pueden conseguirse a $50 cada uno), dos cervezas ($40 la lata), media docena de churros ($33) y la estadía en una cochera ($130).

Claro que fuera del parador pueden conseguirse otras ofertas pero, en general, los que eligen un balneario, allí se quedan. “Acá tenés todo resuelto, lo único que tenés que hacer es llegar con tus cosas y acomodarte”, dice Vanina, en uno de los balnearios del norte de Mar del Plata. Ella tiene dos hijos, de nueve y diez años. La tranquiliza –y la relaja– que los chicos puedan entretenerse en los juegos del lugar o en la piscina, que cuenta con guardavidas. “Y tener el baño cerca y que esté limpio”, agrega Vanina.

Los concesionarios fijaron sus precios en diciembre. Y aunque les cuesta mucho mantenerlos porque los insumos subieron, se esfuerzan por hacer ofertas de todo tipo. En algunos balnearios hay descuentos con tarjeta o promociones “dos por uno” en almuerzos. También rebajan la estadía si se contrata una carpa por más de tres días. Los precios de referencia de la sombra por día son: en La Perla, entre $450 y $500 por día; en Varese, $ 700; en Playa Grande de $ 650 a $ 800 y en Punta Mogotes hasta $ 600, según la Cámara de Balnearios.

Los servicios extra (como por ejemplo, las comidas) se encarecen de acuerdo a la zona. En los balnearios de lujo, un plato puede costar arriba de los $ 150, sin bebida ni postre. El presupuesto del día se duplicará si por la noche una familia tipo se sienta a cenar en un buen restorán porque implica este gasto: $ 80 de cubiertos, $ 200 cada plato de adulto, $ 200 dos menúes de chicos, un vino medio a $ 90, dos postres, a $100 y bebidas sin alcohol, 90. El total es $ 960. Es decir, que cuesta casi lo mismo la cena que el gasto de todo el día de playa.

La temporada en Mar del Plata toma ritmo de a poco. Los operadores turísticos reconocen que Brasil se volvió una gran competencia este año porque devaluó su moneda, y además, saben que perdieron el público que compró su paquete de vacaciones en cuotas cuando todavía era invierno. Aún así, los números son buenos. Emiliano Giri, presidente del Ente de Turismo local, habla en base a cifras oficiales: “El fin de semana que pasó –dice– fue muy bueno, con una ocupación en hotelería del 76%. Entraron a la ciudad 241.676 personas, un poco más que el mismo fin de semana del año que pasó, que fue récord. Somos muy optimistas”. NR

la perla

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario