Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Para no ser pobre, una familia porteña necesita $5.733 por mes

La canasta alimentaria, que marca la frontera entre la pobreza y la indigencia, llegó a los $ 3.148 para una pareja con dos hijos.

(CABA) Una familia porteña necesitó en enero ingresos por $ 5.733 para cubrir la canasta básica y evitar caer en la pobreza, según el cálculo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La Canasta Básica Total (CBT, que incluye la canasta alimentaria y otros bienes y servicios indispensables) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 1,4% con respecto a diciembre y un 37,6% frente a enero del 2014.

Pese al elevado ritmo interanual, el incremento acumulado en 12 meses muestra una desaceleración y es el segundo más bajo en un año.

Lo mismo ocurrió con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que traza la línea de indigencia, que subió un 1,3% frente a diciembre y un 35,6% con respecto a enero del 2014 y llegó a los $ 3.148 para una familia tipo.

Las canastas que se utilizan para medir los índices de pobreza e indigencia dejaron de ser publicadas por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a principios del año pasado, cuando reemplazó el Índice de Precios al Consumidor de Capital y GBA (IPC) por el nuevo IPCNU (Nacional Urbano), que, aunque con una diferencia menor, siguió reflejando una inflación mucho menor a la que mide cualquier índice privado.

villa zavaleta

Comentarios

Ingresa tu comentario