Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Para Frigerio, Kicillof como economista “no pasa un examen”

El presidente del Banco Ciudad criticó duramente las medidas tomadas recientemente por el Gobierno respecto del dólar y dijo que Kicillof como economista no pasa un examen. (CABA) El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, cuestionó hoy con dureza las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional sobre el dólar, alertó que la divisa norteamericana “no tiene techo” y consideró que el ministro Axel Kicillof, “como economista, no pasa un...

El presidente del Banco Ciudad criticó duramente las medidas tomadas recientemente por el Gobierno respecto del dólar y dijo que Kicillof como economista no pasa un examen.

rogelio frigerio

(CABA) El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, cuestionó hoy con dureza las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional sobre el dólar, alertó que la divisa norteamericana “no tiene techo” y consideró que el ministro Axel Kicillof, “como economista, no pasa un examen”.

En una entrevista , el funcionario advirtió que “el principal problema de la economía es la inflación y eso el gobierno no lo quiere ver ni toma medidas de fondo para frenarla“. Además, no descartó que el impacto en los precios de la fuerte devaluación aplicada por el kirchnerismo pueda trasladarse a los precios.

De esta supuesta apertura inicial de un cepo que no existía, ahora pasan a restringirlo cada vez más. Creo que esa medida la tomaron ante la posibilidad de quedarse sin reservas rápidamente, es muy peligroso quedarse sin reservas en un mercado liberado“, afirmó el presidente del Banco Ciudad.

Para Rogelio Frigerio, “hay que ver de esta devaluación cuánto se traslada a los precios. Puede ser muy importante, porque cuando devaluás, con expectativas inflacionarias tan altas, sin nada de capacidad instalada ociosa y bajo desemeplo, todas las condiciones están dadas para se traslade a precios“.

“La de ahora es una situación es distinta a la de 2001, donde tenías deflación, una recesión y también híperdesempleo. En ese momento se hizo una bruta devaluación y se logró que fuera términos reales y no nominales. Si ahora, la devaluación no se trasalada a precios habaría que quemar los libros”.

El presidente del Banco Ciudad consideró que en el gobierno “no entienden que el problema no es el dólar, sino el peso; lo que a la gente hace que se vuelque al dólar es la debilidad del peso, la falta de cuidado con el valor de la moneda nacional. La forma en la cual los problemas se manifiestan es con inflación y no hay ninguna medida, todo lo contrario

El gobierno asegura que no va a hacer un ajuste…

El ajuste ya está en marcha y de la peor manera posible, que es con inflación. Con esta bonanza de los últimos 10 años, la Argentina tiene 10 millones de pobres y 4 millones de hambreados. Acá hay un feroz ajuste en la economía y no hay margen para seguir sin hacerse cargo de los problemas. Al gobierno se le acabó la cancha.

¿Para usted, el dólar a 8 pesos está barato, es caro o llegó, como dijo Capitanich, a un valor de convergencia?

En un clima de desconfianza y en un contexto en el que la gente se quiere desprender de los pesos con mayor velocidad, el dólar no tiene un techo. El verdadero valor del dólar se lo pone el gobierno si se empieza a ocupar del valor del peso.

¿Como economista y como funcionario, qué calificación cree que se merece Axel Kicillof?

No creo que haya que decirlo como ministro. Creo que como economista, Kicillof no aprueba los exámenes.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario