Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Para fraccionar el consumo por segundo, las empresas de telefonía tendrán hasta 60 días

Las operadoras deberán adaptar sus tarifas a partir del 2 de enero para las líneas nuevas y dentro de los próximos dos meses para las ya existentes. (CABA) Finalmente, las cuatro empresas de telefonía celular tendrán dos meses para adecuar sus sistemas y cumplir con los fallos judiciales que las obligan a cambiar su esquema tarifario y cobrar las llamadas por segundo. En la actualidad, independientemente de la duración de...

Las operadoras deberán adaptar sus tarifas a partir del 2 de enero para las líneas nuevas y dentro de los próximos dos meses para las ya existentes.

mad

(CABA) Finalmente, las cuatro empresas de telefonía celular tendrán dos meses para adecuar sus sistemas y cumplir con los fallos judiciales que las obligan a cambiar su esquema tarifario y cobrar las llamadas por segundo. En la actualidad, independientemente de la duración de las mismas, las empresas cobran el minuto entero.

Movistar, Claro, Personal y Nextel tendrán 15 días para aplicar el nuevo marco normativo en los casos de las líneas telefónicas nuevas y 60 para las ya existentes. “Es un plazo muy exigente para las compañías y vamos a tener que trabajar mucho para ver si dan cumplimiento a esto”, indicó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en un acto que compartió con el ministro de Planificación, Julio de Vido. “Estamos convencidos de que con trabajo, lo van a poder llevar adelante”, añadió.

Mediante la resolución 26, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, “todos los usuarios nuevos, las nuevas líneas que se adquieran, deberán ser tasados en unidad de segundos y no en minutos, como era hasta hoy”, según sostuvo Berner, quien agregó: “Dentro de los 60 días [de publicada la resolución], la totalidad de las comunicaciones móviles en Argentina deberán ser tasadas en segundos y no en minutos ni libremente como era hasta el momento”.

Según se apuntó durante la conferencia, las tarifas que actualmente se aplican al minuto de la llamada deberán dividirse por 60: “Si se cobra ‘x’, será x dividido 60”.

Semanas atrás se conocieron distintas medidas cautelares que obligaban a las compañías telefónicas a modificar la forma en que cobran las llamadas. Con esta resolución, el Gobierno busca normativizar una imposición que surgía de fallos judiciales.

Además, ratificó que las llamadas de telefonía móvil deberán comenzar a cobrarse a partir del momento en que comienza efectivamente la comunicación, es decir, cuando la llamada es atendida por un humano o un contestador automático, tal como dispone la Resolución 45/2012.

Consultados sobre cómo fue la reunión mantenida con las cuatro operadoras de telefonía celular, Berner señaló: “Nos comunicamos con las empresas, les explicamos la resolución que estamos por firmar; plantearon las dificultades que tenían y se fueron a trabajar”, al tiempo que añadió que las compañías se comprometieron en pos de trabajar hacia el cumplimiento de los plazos.

Asimismo, el secretario de Comunicaciones resaltó que, en caso de querer realizar aumentos en las tarifas, las compañías deberán notificar a los usuarios con 60 días de antelación para poder aplicarlos. Ello “no implica la fijación de precios de ningún modo”, sino que tiene como objetivo “poder trabajar con las licenciatarias y poder hacer las verificaciones en las aplicaciones de esos planes, para generar control como corresponde y trabajar con las denuncias” eventuales que se generen. “Si no, el Estado nunca llega a controlar porque se entera después”, señaló.

Berner destacó el trabajo conjunto llevado a cabo con las empresas de telefonía móvil hacia la provisión de un mejor servicio para los usuarios. Si bien reconoció que el servicio sigue siendo “insatisfactorio”, subrayó la necesidad de trabajar articuladamente entre el sector estatal y el privado para brindar un mejor servicio de telefonía móvil, con la instalación de nuevas antenas y celdas en los municipios para garantizar las comunicaciones.

Los ministros Berner y De Vido realizaron un repaso por los logros alcanzados en la Argentina en materia de telecomunicaciones durante el último año. Entre ellos destacaron la creación del manual de calidad para las empresas de telecomunicaciones, cuyos frutos se verán en alrededor de “dos meses” y las mejoras en el proceso de portabilidad numérica introducidas recientemente.

El ministro de Planificación asimismo resaltó que los cambios en el sistema de facturación de las empresas de telefonía, por segundos en lugar de minutos, “son fundamentales y nos marcan que el sendero por venir es de discusión y de debate, de incorporación de nuevas normas regulatorias que impulsen mayores facilidades para los usuarios”.

Tras recordar algunos de los objetivos cumplidos en materia de telecomunicaciones, De Vido se refirió a la implementación de la conectividad 4G en el país, una deuda pendiente en el sector. Así, señaló que “en el corto plazo” estarán en condiciones de empezar a hacer pruebas en el interior profundo del 4G”, al tiempo que sostuvo que están avanzando hacia la resolución de algunos problemas que han dificultado su instalación.

Fuente consultada: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario